“Lo que se espera es seguir generando negocios en nuestra industria, que pueda ser ganar-ganar. Nosotros para seguir desarrollando la ciudad, y los argentinos para seguir obteniendo rentabilidad en sus inversiones, diversificando en países de la región ante la incertidumbre que tienen en el suyo”, afirmó Francisco Gómez, presidente de ERA Real Estate, acerca de las expectativas generadas entre los desarrolladores del país vecino.
En el marco de la Expo Real Estate la delegación paraguaya presentó las condiciones que hacen del mercado paraguayo una alternativa de inversión interesante. “Fue una presentación muy buena donde no hablamos de los proyectos de cada uno de los desarrolladores sino de Paraguay, de lo previsible que es el mercado paraguayo, de la estabilidad macroeconómica, del nuevo gobierno”, relató Gonzalo Faccas, socio director de Eydisa y miembro del consejo de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).
El ejecutivo agregó que los connacionales destacaron el hecho de que Santiago Peña es un presidente de centro derecha, lo que garantiza tener reglas claras en los próximos años en cuanto a novedades impositivas, principios de libre mercado, respeto a la propiedad privada, “cosas que a nosotros nos parece que están dadas, que son parte de nuestro paisaje, pero que en Argentina son como de ciencia ficción; no estar trabajando en contingencia son cosas que sorprendieron”.
¿Cuál fue la novedad presentada? Al contrario de lo que se podría pensar, el mayor atractivo que ofrece Paraguay para invertir es que no hay novedad. “Lo que dijimos es que no hay cambio. Que el país sea estable y que no cambien las reglas de juego es un valor agregado”, señaló Faccas.
Gómez añadió que las bases están puestas y lo que falta es empezar a dinamizar la ley de la vivienda, que sigue sin fondeo y sin las garantías que necesitan las instituciones financieras para dar acceso al crédito a todos los segmentos de la población. “Eso nos permitirá a los desarrolladores hacer inventarios asequibles para que todos los paraguayos puedan acceder a la vivienda”, resaltó.
Según Faccas, los paraguayos percibieron mucho entusiasmo de parte de sus oyentes, quienes manifestaron muchas ganas de conocer más sobre las condiciones ofrecidas por nuestro país, que para muchos de los presentes fue una sorpresa. Y si bien el contexto actual argentino colabora para aumentar el interés, los datos aportados fueron los que generaron el contagio de la intención de invertir en Paraguay.
“Pudimos contagiar el clima de negocios que se vive en Paraguay. Mucha gente se me acercó ofreciéndome su tarjeta y preguntándome si me animaría a recibirlos si viajan la semana que viene a Paraguay para ver personalmente lo que nosotros les estábamos contando”, relató Faccas.