La estabilidad macroeconómica, la alta demanda insatisfecha de una clase media emergente, y un contexto normativo atractivo para las inversiones en distintos sectores aporta a que el mercado inmobiliario de Paraguay sea una de las mejores opciones para mirar en la región, cita el medio.
Forbes entrevistó a los desarrolladores Alejandro Zuccolillo, director de Zuba Inversiones Inmobiliarias, y Sebastián Benítez Bittar, director de Benítez Bittar Constructora, quienes participaron en la 4ª edición del Forbes Real Estate Summit, realizada en Argentina.
“Paraguay alcanzó un punto de inflexión. Es un país que hace 20 años tiene el mismo tipo de cambio al hoy vigente, lo que permitió una política fiscal y monetaria responsable que junto a la baja presión impositiva permitió fortalecer la economía”, explicó Zuccolillo al presentar un mercado en el que la gente puede acceder a un crédito hipotecario a 6,9% de tasa en guaraníes y a 30 años.
Zuccolillo resaltó en la publicación que eso disparó la capacidad de acceso al financiamiento, lo que permite a la clase media acceder a una casa y atender la demanda insatisfecha de casi 1 millón de viviendas, sin dejar de mencionar que hay 100.000 personas que todos los años están saliendo a buscar una primera propiedad.
Además, el artículo da cuenta de que de los millennials de 25 a 40 años, solo el 17% tiene empleo formal con acceso a créditos a largo plazo, y que el restante busca acceder a una vivienda de alquiler que le permite al inversor una renta de entre un 7% y 8% en dólares anuales, con una plusvalía del 25% al 30 %. “Se identifican así, dos targets bien definidos: El inversor que busca la renta y el cliente que se puede endeudar a largo plazo”, manifestó Zuccolillo.
Por su parte, Benítez Bittar recalcó que existe un marco de leyes como el de inversión extranjera que garantiza el derecho de propiedad y el libre ingreso y salida de capitales, así como la invariabilidad tributaria que por 10 años se congela ante ciertos parámetros a cumplir. Recomendó que la mejor forma de formar parte de este desarrollo es “buscar un partner local para agilizar los procesos y buscar la eficiencia de la inversión”.
Al respecto, Gonzalo Faccas, director de Eydisa manifestó que Paraguay no solo es atractivo para las inversiones en bienes raíces sino para cualquier tipo de inversión. Las inversiones están llegando por dos razones: la previsibilidad que es propia de la estabilidad macroeconómica, y la alta rentabilidad.
“La previsibilidad es fundamental en todos los negocios de largo plazo, como son los de real estate. Y tan importante como ella es la alta rentabilidad. Por ejemplo, en Uruguay tenés una rentabilidad en una inversión en un departamento -en el mejor de los casos en Montevideo, bien alquilado- de 2,5% al 3%. En Paraguay la renta es del 7% al 8% en dólares; y en Argentina ni hablemos, no llega ni al 1% la rentabilidad”, señaló Faccas.
Asimismo, la baja presión tributaria, la libre disponibilidad de capitales, es decir poder depositar en los bancos y luego transferir las utilidades a cualquier país son ventajas que hacen de Paraguay un destino interesante.
“Claro que la demanda va a disminuir, sobre todo la demanda de los inversores, porque con la suba de tasas para contener la inflación tenés alternativas tan interesantes como los bonos, los CDAs, pero el sector inmobiliario tiene una seguridad que no tienen otros tipos de inversión”, remarcó.
Tu opinión enriquece este artículo: