Otro halago para el mercado inmobiliario paraguayo y esta vez vino de Forbes: la previsibilidad y rentabilidad

El atractivo de nuestro país para invertir en bienes raíces se viene destacando en medios extranjeros desde hace algún tiempo. Esta vez es Forbes de Argentina, la publicación que en un artículo titulado Por qué Paraguay irrumpe en la región como un atractivo destino de inversión en real estate da cuenta de las bondades de nuestro mercado.

La estabilidad macroeconómica, la alta demanda insatisfecha de una clase media emergente, y un contexto normativo atractivo para las inversiones en distintos sectores aporta a que el mercado inmobiliario de Paraguay sea una de las mejores opciones para mirar en la región, cita el medio.

Forbes entrevistó a los desarrolladores Alejandro Zuccolillo, director de Zuba Inversiones Inmobiliarias, y Sebastián Benítez Bittar, director de Benítez Bittar Constructora, quienes participaron en la 4ª edición del Forbes Real Estate Summit, realizada en Argentina.

“Paraguay alcanzó un punto de inflexión. Es un país que hace 20 años tiene el mismo tipo de cambio al hoy vigente, lo que permitió una política fiscal y monetaria responsable que junto a la baja presión impositiva permitió fortalecer la economía”, explicó Zuccolillo al presentar un mercado en el que la gente puede acceder a un crédito hipotecario a 6,9% de tasa en guaraníes y a 30 años.

Zuccolillo resaltó en la publicación que eso disparó la capacidad de acceso al financiamiento, lo que permite a la clase media acceder a una casa y atender la demanda insatisfecha de casi 1 millón de viviendas, sin dejar de mencionar que hay 100.000 personas que todos los años están saliendo a buscar una primera propiedad.

Además, el artículo da cuenta de que de los millennials de 25 a 40 años, solo el 17% tiene empleo formal con acceso a créditos a largo plazo, y que el restante busca acceder a una vivienda de alquiler que le permite al inversor una renta de entre un 7% y 8% en dólares anuales, con una plusvalía del 25% al 30 %. “Se identifican así, dos targets bien definidos: El inversor que busca la renta y el cliente que se puede endeudar a largo plazo”, manifestó Zuccolillo.

Por su parte, Benítez Bittar recalcó que existe un marco de leyes como el de inversión extranjera que garantiza el derecho de propiedad y el libre ingreso y salida de capitales, así como la invariabilidad tributaria que por 10 años se congela ante ciertos parámetros a cumplir. Recomendó que la mejor forma de formar parte de este desarrollo es “buscar un partner local para agilizar los procesos y buscar la eficiencia de la inversión”.

Al respecto, Gonzalo Faccas, director de Eydisa manifestó que Paraguay no solo es atractivo para las inversiones en bienes raíces sino para cualquier tipo de inversión. Las inversiones están llegando por dos razones: la previsibilidad que es propia de la estabilidad macroeconómica, y la alta rentabilidad.

“La previsibilidad es fundamental en todos los negocios de largo plazo, como son los de real estate. Y tan importante como ella es la alta rentabilidad. Por ejemplo, en Uruguay tenés una rentabilidad en una inversión en un departamento -en el mejor de los casos en Montevideo, bien alquilado- de 2,5% al 3%. En Paraguay la renta es del 7% al 8% en dólares; y en Argentina ni hablemos, no llega ni al 1% la rentabilidad”, señaló Faccas.

Asimismo, la baja presión tributaria, la libre disponibilidad de capitales, es decir poder depositar en los bancos y luego transferir las utilidades a cualquier país son ventajas que hacen de Paraguay un destino interesante.

“Claro que la demanda va a disminuir, sobre todo la demanda de los inversores, porque con la suba de tasas para contener la inflación tenés alternativas tan interesantes como los bonos, los CDAs, pero el sector inmobiliario tiene una seguridad que no tienen otros tipos de inversión”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.