Paraguay: un país más productivo y menos triangulador (Según OBEI-CADEP)

Las cifras que se extraen del Informe de Comercio Exterior 2015 del Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del CADEP confirman una tendencia que se observa desde hace varios años en el Paraguay: la disminución significativa de las operaciones del comercio de reexportación o triangulación.

Este comercio tuvo su auge en los años noventa para luego disminuir con la crisis brasileña de 1999 y volver a crecer a partir del año 2005. Sin embargo la reexportación inicia un franco descenso a partir del 2011 en contraposición a la exportación de productos originarios del Paraguay -liderados por la soja, la carne y sus derivados- que experimentan un crecimiento constante y fuerte, también desde mediados de los 2000.
Aún cuando la tendencia de la exportación de productos originarios ha sido a la baja en los dos últimos años, por causa de la disminución de los precios internacionales de los commodities, el valor de la venta de estos bienes es tres veces superior al valor de los bienes de reexportación.
 
EXPORTACIÓN
Para el año 2015 la exportación de productos originarios ha constituído el 70% del total de todas las ventas externas del Paraguay, mientras que las reexportaciones han representado el 30% restante. Es decir que a medida que el Paraguay ha incrementado fuertemente su oferta exportable, en los últimos 10 años, lo ha hecho en base de los productos originarios y no en base a los de reexportación.
Se destaca que la vocación exportadora de los productos de exportación fue de apenas 9% del PIB en el 2015. Este indicador muestra el grado de importancia que tienen los productos de reexportación en relación al PIB.
 
IMPORTACIÓN
En concordancia con lo relatado en cuanto a exportaciones, en los últimos años, el Paraguay ha estado comprando del exterior más productos para uso local que productos para la reexportación o para la reventa a los países vecinos. Teniendo en cuenta que la actividad productiva ha crecido significativamente en los últimos diez años, también ha aumentado la compra de insumos técnicos y de bienes de capital para el uso local, aparte de los bienes tradicionales de consumo final. Ello estaría explicando porque las importaciones para la reexportación sólo constituyen el 20% del total de importaciones del país en el 2015. El 80% de las importaciones ha sido para rubros de uso local.
En los últimos 4 años (2012-2015) la importación de productos para reexportación ha descendido a un ritmo anual promedio de 17%. En el mejor de los años (2011), la importación de estos productos alcanzó US$ 4.200 millones. Sin embargo, desde el 2012 viene descendiendo de manera acelerada.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.