Paraguay: un país más productivo y menos triangulador (Según OBEI-CADEP)

Las cifras que se extraen del Informe de Comercio Exterior 2015 del Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del CADEP confirman una tendencia que se observa desde hace varios años en el Paraguay: la disminución significativa de las operaciones del comercio de reexportación o triangulación.

Este comercio tuvo su auge en los años noventa para luego disminuir con la crisis brasileña de 1999 y volver a crecer a partir del año 2005. Sin embargo la reexportación inicia un franco descenso a partir del 2011 en contraposición a la exportación de productos originarios del Paraguay -liderados por la soja, la carne y sus derivados- que experimentan un crecimiento constante y fuerte, también desde mediados de los 2000.
Aún cuando la tendencia de la exportación de productos originarios ha sido a la baja en los dos últimos años, por causa de la disminución de los precios internacionales de los commodities, el valor de la venta de estos bienes es tres veces superior al valor de los bienes de reexportación.
 
EXPORTACIÓN
Para el año 2015 la exportación de productos originarios ha constituído el 70% del total de todas las ventas externas del Paraguay, mientras que las reexportaciones han representado el 30% restante. Es decir que a medida que el Paraguay ha incrementado fuertemente su oferta exportable, en los últimos 10 años, lo ha hecho en base de los productos originarios y no en base a los de reexportación.
Se destaca que la vocación exportadora de los productos de exportación fue de apenas 9% del PIB en el 2015. Este indicador muestra el grado de importancia que tienen los productos de reexportación en relación al PIB.
 
IMPORTACIÓN
En concordancia con lo relatado en cuanto a exportaciones, en los últimos años, el Paraguay ha estado comprando del exterior más productos para uso local que productos para la reexportación o para la reventa a los países vecinos. Teniendo en cuenta que la actividad productiva ha crecido significativamente en los últimos diez años, también ha aumentado la compra de insumos técnicos y de bienes de capital para el uso local, aparte de los bienes tradicionales de consumo final. Ello estaría explicando porque las importaciones para la reexportación sólo constituyen el 20% del total de importaciones del país en el 2015. El 80% de las importaciones ha sido para rubros de uso local.
En los últimos 4 años (2012-2015) la importación de productos para reexportación ha descendido a un ritmo anual promedio de 17%. En el mejor de los años (2011), la importación de estos productos alcanzó US$ 4.200 millones. Sin embargo, desde el 2012 viene descendiendo de manera acelerada.

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Espacios con identidad propia: ¿qué buscan hoy los consumidores en mobiliario?

(Por LA) Cuando hablamos de diseño de mobiliario, las tendencias no solo cambian con los años, sino también con cada semestre. Para entender mejor hacia dónde se dirigen los gustos de los consumidores y cómo la industria del real estate está impactando en las decisiones de los compradores, conversamos con Sebastián y Santiago Báez Bonzi, socios gerentes de a-Moblar, una empresa paraguaya dedicada a la fabricación de mobiliario para oficinas y hogares.

Cooperación paraguayo-brasileña busca instalar inversiones en biocombustibles en territorio guaraní

Las conversaciones para inyectar inversiones en Paraguay, con el objetivo de convertir a nuestro país en un hub de energía sustentable, ya iniciaron. Ayer, referentes del sector industrial, fondos de inversión y autoridades brasileñas mantuvieron una primera reunión. Según el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, lo importante es que están encontrando compatibilidad entre ambos países.

Invertir en departamentos en Paraguay: introducción general para el inversionista

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorney) Paraguay se consolida como uno de los destinos más atractivos para invertir en departamentos en América del Sur. En este artículo se ofrece una introducción general para quienes buscan comprar propiedades en Paraguay con fines de renta o valorización, abordando los aspectos legales, fiscales y migratorios clave. Descubrí las ventajas del mercado inmobiliario paraguayo, sus desafíos y cómo estructurar tu inversión de forma eficiente y segura.

Autopista elevada Ñu Guasú-Silvio Pettirossi: un megaproyecto de US$ 180 millones

(Por SR) Con el objetivo de modernizar la infraestructura vial y ofrecer soluciones sostenibles a la creciente congestión del área metropolitana, el MOPC anunció la construcción de la mayor autopista urbana elevada de Paraguay. Este ambicioso proyecto forma parte de un plan integral de movilidad que contempla otras obras estratégicas en Luque y la implementación del tren de cercanías, con miras a transformar el transporte en el Gran Asunción.