Sudeste asiático en la mira como nuevo mercado para exportaciones paraguayas (las pymes serían protagonistas)

Los productos alimenticios son el rubro con mayor potencial de venta en los nuevos mercados que se abren para las empresas paraguayas. Y son los países que pertenecen a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), los que se destacan como posible destino de la producción nacional.

“Hay una tendencia de crecimiento económico de ASEAN, la comunidad económica del sudeste asiático. Países como Indonesia, Tailandia, Filipinas, pueden ser mercados prometedores, sobre todo para alimentos”, afirmó Nikolaus Osiw, director de inteligencia de negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

El experto agregó que muchos empresarios paraguayos están mirando a China como potencial mercado, pero señaló que el gigante asiático “es un país que, por varias cuestiones, exige superar algunos desafíos”.

En cambio, los países de la ASEAN “tienen una dinámica muy alta en cuanto a crecimiento económico y poblacional, mientras China está llegando a un tope en cuanto a la población, y su crecimiento económico ya no tiene la misma dinámica que tuvo en los últimos 15 años”.

Osiw también manifestó que, con el aumento del costo logístico, han surgido nuevas oportunidades, pero mucho más cerca: en los mercados de la región. Destacó que el incremento de los costos de producción de los países asiáticos puede ser una oportunidad para exportar nuevos productos a Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, y quizás no tanto a Argentina, donde el acceso “está un poco más difícil”.

Y si hablamos de tamaño, con respecto a las empresas que acceden a los nuevos mercados, Osiw explicó que, normalmente, no son las grandes compañías las protagonistas, sino que, en su mayoría, son las mipymes.

“De repente surge algún commodity, alguna carne que se está exportando por primera vez o, como ahora, soja a Canadá. En ese caso sí son las grandes empresas de agronegocios, o Upisa, una firma grande, en cuanto a venta de carne porcina a Uruguay”, añadió el funcionario.

Entre los nuevos destinos exóticos de la producción paraguaya Osiw resaltó al envío de poroto tipo mung, a Indonesia, en abril; arroz a Lituania, en julio; soja a Malasia, en mayo. “Cada mes analizamos cuáles son los mercados con los que no tenemos antecedentes de exportación para un producto específico. Son productos no tradicionales que ayudan a la diversificación de las exportaciones paraguayas”, refirió.

Panorama
¿Qué pueden esperar los exportadores del 2022 y qué rubros liderarán las ventas? Al respecto Osiw dijo que los alimentos tendrán mayor demanda, particularmente la carne, el carbón vegetal, las fibras naturales para la construcción y el segmento de autopartes.

También reveló que “en una investigación que hicimos lo primero que saltó fueron las fibras naturales para el uso en construcción; también el sector vehicular -que enfrenta el desafío de la falta de los semiconductores- se podrá recuperar en 2022, lo que favorecerá la demanda de autopartes, atendiendo los acuerdos automotrices con Brasil y Argentina”.

El especialista apuntó que con la reanudación de los eventos sociales van a aparecer nuevas oportunidades, y va a haber una creciente demanda de alimentos, principalmente de los mercados que se están recuperando de la pandemia, como los de la región, y los ya mencionados del sudeste asiático.

Mejor que antes
Considerando el volumen de exportaciones en lo que va del año, Osiw aseveró que “estamos mejor que antes de la pandemia”. Entre enero y setiembre de 2021, las exportaciones sectoriales totalizan US$ 2.298,9 millones, que son 44,0% más que durante los primeros nueve meses de 2020, y 40,9% más que entre enero y setiembre de 2019.

Con relación al período enero-setiembre 2020, todos los sectores tangibles registran incrementos positivos, liderado por carnes y derivados (61,3%), forestal-floricultura (59,2%) y autopartes (50,0%), seguidos por químico-farmacéutico (30,0%) y textil-confecciones (26,1%). También para los sectores biocombustibles (2,9%) y alimentos (1,3%) se registran crecimientos positivos.

Y si se tiene en cuenta el periodo enero-setiembre 2019, previo a la pandemia, seis de los sectores registran crecimientos positivos, mientras que el sector de autopartes aún está con exportaciones menores en un -15,2%, lo cual, sin embargo, refleja una aproximación a los niveles de exportación anteriores.

En la comparación mensual, las exportaciones sectoriales de setiembre de 2021 superaron en un 15,2% a las exportaciones de setiembre de 2020, y en 1,3% a las exportaciones de setiembre de 2019.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.