Yguazú Cementos retoma su producción habitual (y con esto abastece al 40% de la demanda interna y pondría fin a la especulación)

El mercado del cemento volvió a la normalidad tras varias semanas con falta de productos, a consecuencia del paro en la producción de la firma Yguazú Cementos. Esta firma abastece normalmente a más del 40% de la demanda interna, y su falta de producción causó un impacto en el sector de la construcción. 

Las dificultades que se generaron en la industria del cemento tuvieron estrecha relación con una descarga eléctrica que sacó de servicio el transformador central de la firma Yguazú Cementos y, por ende, hubo un desabastecimiento y fluctuación en la cotización de este producto, por al menos unas tres semanas. Sin embargo, “este inconveniente fue solucionado y se está produciendo con absoluta normalidad desde inicios de setiembre”, confirmó Andrés Wardle, gerente de la firma. 

"A finales de agosto solucionamos el inconveniente generado en el transformador central de la planta, que ocurrió el pasado 12 de agosto, luego de una tormenta eléctrica. A partir de ese momento recibimos asesoramiento de profesionales especializados de Argentina para solucionar el inconveniente, así como la asistencia de un grupo de expertos que trabajó directamente en planta por una semana de forma ininterrumpida", indicó. 

Resuelto el problema, la planta volverá a su producción habitual este mes, generando un volumen aproximado de 57.000 toneladas de cemento, según el directivo. 

“Esto significa que la firma vuelve a equilibrar el movimiento del sector de la construcción, que necesita un promedio de 110.000 toneladas por mes”, complementó. 

Además, la firma concretó la importación de 15.000 toneladas de cemento, que ingresará gradualmente en camiones de 30 toneladas, “para que no haya especulación en los valores manejados”, reconoció.

"Entiendo que, a partir de la solución en nuestro generador y la vuelta a nuestra producción habitual, más la importación que concretamos, el mercado se encuentra normalizado. Aunque es un sector que varía constantemente dependiendo de factores como la demanda, la oferta y la cantidad de producción de otros fabricantes", afirmó. 

Por último, Wardle comentó que en caso de presentarse otra situación similar a futuro, se podrá actuar con mayor rapidez, porque adquirieron un equipo generador con las mismas funcionalidades. En este caso, no se necesitó utilizarlo porque se logró reparar el generador anterior, destacó. 

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.