Inpaco estima recuperación de niveles de facturación para el 2021 (desde julio del año pasado la industria demuestra repunte)

La Industria Paraguaya de Cobre SA o mejor conocida como Inpaco es la primera empresa en del país dedicada a la fabricación de cables de cobre y aluminio aislados para baja tensión y cables desnudos para baja y media tensión. El año pasado tuvieron que parar completamente sus actividades en la fase estricta de la cuarentena, pero estiman que este año conseguirán una facturación similar a la del 2019.

“A partir de julio del 2020 la producción industrial inició una retomada lenta a nivel mundial, la demanda aumentó, hay faltante de materias primas y hasta ahora no se detiene la escalada de precios del cobre, aluminio y los plásticos”, argumentó el director, Javier Viveros, quien agregó que se observan detalles muy claros de que se desarrolla una recuperación económica lenta.

Inpaco es una empresa con más de 40 años en el mercado local y está constituida con capital paraguayo y brasileño. En sus inicios produjo solo cables aislados de cobre para baja tensión, líneas domiciliarias (building-wire) y cordones flexibles, pero con el crecimiento de su demanda incorporó cables telefónicos de bajada, cables de aluminio y cables de energía.

Según Viveros, la mejor temporada para Inpaco suele ser cuando el circulante aumenta en el mercado, por ejemplo durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero. “Nuestra producción no es de consumo masivo, pero son artículos necesarios. Sin embargo, el movimiento del mercado de consumo masivo hace que la gente invierta y eso se refleja en nuestras ventas”, manifestó.

Entretanto, destacó que el mercado local está conformado por una gran cantidad de proveedores, sean importadores, fabricantes locales y ofertantes ocasionales, e Inpaco provee alrededor de 70% del stock de las empresas instaladoras y comercios. Además, aseguró que en los comercios especializados el 99% de los cables son de Inpaco.

“La empresa también exporta regularmente a Bolivia y esporádicamente a Brasil y Uruguay. Esta actividad aún no representa un porcentaje alto de nuestro portafolio, principalmente porque no queremos desenfocarnos del mercado nacional”, subrayó. Por otra parte, Viveros adelantó que para este año y el próximo Inpaco buscará un reordenamiento de la planta industrial, construyendo nuevos galpones y comprarán maquinarias nuevas para equilibrar su capacidad de producción de cables de cobre.

Asimismo, aclaró que la compañía elabora constantemente proyectos de inversión para aumentar la capacidad productiva, incorporar nuevos productos o mejorar la presentación o desempeño de los artículos de su portafolio.

Capacidad y planta
La planta de Inpaco está ubicada en la ciudad de Villeta, a 40 kilómetros de Asunción, con 10.000 m2 de área construida. La fábrica produce cerca de 400 toneladas mensuales de cables de los variados tipos y secciones, utilizando el 70% de su capacidad instalada.

Los principales clientes de la compañía son las empresas de energía y comunicaciones, empresas constructoras, instaladoras, industrias y comercios especializados. “Somos una empresa mediana dentro de los estándares de Paraguay, pero para otros países somos muy pequeños. Actualmente empleamos alrededor de 200 personas que trabajan en producción, logística y administración”, finalizó Viveros.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.