La bolsa de Brasil se desploma tras el escándalo de corrupción del presidente

Luego del escándalo de corrupción protagonizado por el presidente Michel Temer, el índice Bovespa cayó un 10,54% en las primeras horas del jueves, y el dólar subía un 8,5 %, por ende cotizaba a 3,43 reales. Ante el descenso histórico del índice, la bolsa de San Pablo aplicó el mecanismo de “circuit breaker”, otorgando así un tiempo para la recuperación del sistema, y de tal manera evitar un descalabro mayor.

Mientras parte del país estaba pendiente de las noticias relacionadas al hecho de corrupción que tiene como protagonista al presidente de Brasil, Michel Temer, otra parte estaba con los ojos puestos en la estrepitosa caída de 10,54% en el índice Bovespa (la mayor desde la crisis del 2008), aunque en las siguientes horas el panorama arrojaría un descenso del 8,3%.

Por su parte, otra de las variables era la suba del 8,5 % del dólar americano, que cotizaba en 3,43 reales. Con el paso de las horas, los números fueron cambiando para instalarse con un 6,2% de aumento, cotizando en 3,33 reales por dólar.

Esta nueva crisis política, repercutió directamente en el mercado de dicho país, por tanto los analistas estiman que se requerirá una intervención importante del Banco Central para la estabilización (vendió USD 2.000 millones de swaps cambiarios para apoyar la moneda).

¿Esta situación afectará a la bolsa paraguaya en alguna medida?

Según el vicepresidente de Cadiem, Cesar Paredes,“la Bolsa local no se verá afectada, porque tenemos muy poca inversión extranjera y lo que ocasiona el desplome en Sao Paulo es la venta masiva de acciones de parte de extranjeros que ven que se vienen tiempos turbulentos en el país vecino y lo más grave es que Temer estaba haciendo reformas que podrían mejorar la competitividad de Brasil y con este escándalo y la posible renuncia del mismo, peligra el retorno de la corriente progresista al Gobierno, lo que dejaría sin efecto las reformas necesarias para reflotar la industria brasileña”.

Paredes concluye señalando que “de mantenerse el desplome del real por unas semanas, podría ocasionar una depreciación del guaraní, pero sería temporal, hasta que la tensión de mercado se relaje”.

(FA)

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.