Lo que trajo el 4 de julio: apertura de Paraguay a EE.UU. promete impacto positivo (y abre más puertas a Canadá)

(Por BR) EE.UU. y Paraguay mantienen relaciones desde 1861. Las alianzas entre ambos países se basan en una larga historia de cooperación, fuertes intereses comunes, relaciones comerciales bilaterales importantes y respeto mutuo entre los Gobiernos.

Paraguay tiene una pequeña, pero abierta economía, con una macroeconomía sólida y el potencial de crecimiento continuo. Y en cuanto al comercio, las principales exportaciones de Paraguay a EE.UU. están compuestas por oleaginosas, incluyendo el sésamo, que constituyen el 18% del total de las exportaciones; las demás manufacturas de cuero representan el 16%, el azúcar comprende el 11%, las gelatinas y colas de origen animal constituyen el 9%, y los alimentos para mascotas y otros animales representan el 7%.

Entre las principales importaciones paraguayas desde los EE.UU. los aceites de petróleo no crudos constituyen el 38% del total de las importaciones, los teléfonos y celulares conforman el 13%, la sangre humana, antisueros y vacunas comprenden el 5%, y los abonos minerales o químicos compuestos constituyen el 4%.

“El acuerdo comercial entre ambos países se fortaleció con el paso del tiempo, más aún con la apertura del mercado cárnico. Estamos trabajando para aumentar las exportaciones. EE.UU. desea colaborar con el país como, por ejemplo, en estado de derecho, combate a la corrupción y transparencia, claves para alcanzar el grado de inversión deseado”, indicó José Luis Salomón, gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.

Por otro lado, José Salomón recalcó que la carne paraguaya, reconocida entre las mejores del mundo, obtuvo certificación para el mercado estadounidense tras mejoras en genética, instalaciones y sanidad animal, resultado de esfuerzos público-privados. “La apertura a EEUU promete un impacto positivo en la economía y el sector ganadero de Paraguay, expandiendo oportunidades hacia nuevos mercados como Canadá”, agregó.

Y en ese sentido, desde la Cámara Paraguaya de la Carne, resaltaron que casi el 5% de las exportaciones de la proteína roja tiene como destino el mercado estadounidense en lo que va del año, representando 8.000 toneladas de carne por un valor aproximado de US$ 37.500 millones.

“EE.UU. se convirtió en el sexto destino de la carne paraguaya. Aunque Paraguay está en la categoría otros países, ya completa, sigue exportando fuera de cuota con un arancel del 25%. A pesar de este arancel, el precio de la carne paraguaya sigue siendo competitivo, permitiendo exportaciones regulares sin inconvenientes”, aseguró Daniel Burt Wolf, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.