Nueva era en el comercio Perú-Paraguay: el puerto de Chancay impulsa oportunidades bilaterales

(Por BR) Las relaciones comerciales entre Perú y Paraguay se destacan por su larga historia y las nuevas oportunidades que se presentan con la próxima inauguración del mega puerto de Chancay en Lima-Perú. Este puerto, que se inaugurará en noviembre, se convertirá en un centro de carga regional y ofrecerá nuevas posibilidades para el comercio bilateral, especialmente para los productos paraguayos como la carne y la soja.

En conversación con Infonegocios Carlos Arévalos Moreno, ministro consejero de la Embajada de Perú en Paraguay resaltó que las relaciones comerciales entre Perú y Paraguay se remontan a la época del Virreinato del Perú, cuando se comercializaba con productos como la yerba mate.

Sin embargo, este comercio se vio afectado por la fragmentación del Virreinato del Perú y la creación del Virreinato del Río de la Plata. “En la era republicana y contemporánea, el comercio se mantuvo y fortalecido, con Paraguay exportando carne y soja a Perú, y Perú vendiendo minerales, derivados del petróleo, productos hidrobiológicos y agroindustriales a Paraguay”, explicó.

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, en el primer semestre de 2024, Paraguay exportó al Perú harina de carne y hueso por un valor de US$ 399.659. Con estos datos se destaca la diversidad de productos que se comercializan internacionalmente

En cuanto a los proyectos de comercialización, Arévalos reiteró que el puerto de Chancay, que representa una inversión privada de US$ 3.500 millones, se espera que sea el más grande e importante del Pacífico Sur sudamericano, lo que permitiría a los países de la región como Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina exportar al mercado asiático.

Respecto a las inversiones empresariales, aunque es difícil determinar el número exacto de empresas peruanas en Paraguay, desde la embajada peruana comentaron que existen inversiones significativas en sectores como el farmacéutico. En el caso de Paraguay, hay empresas de construcción que están implementando proyectos de infraestructura en Perú.

“Las expectativas y perspectivas de crecimiento y expansión comercial entre ambos países son enormes. Estamos planeando misiones comerciales tanto de empresarios peruanos a Paraguay como de empresarios paraguayos a Perú. Estas misiones buscan concretar intercambios comerciales en ferias importantes, como la Expoalimentaria en Perú, para que la balanza comercial entre ambos países crezca exponencialmente en el mediano plazo,” indicó Arévalos.

El ministro consejero añadió que ambos países tienen mucho más en común de lo que a veces se percibe, no solo en el ámbito comercial, sino también en gastronomía y cooperación. “La cooperación bilateral se incrementó significativamente en los últimos años, con proyectos conjuntos y el intercambio de experiencias, especialmente en el sector ganadero. Esta relación cercana y multifacética promete un futuro de mayor integración y beneficio para ambos países”, dijo. 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.