Según estadísticas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Banco Central del Paraguay (BCP), los principales rubros de exportación son: azúcar, aceites vegetales, cables y otros conductores, alimentos para mascotas y aceites esenciales.
En cuanto a la importación: derivados de petróleo, teléfonos celulares, computadoras, abonos, vehículos, cervezas.
Ahora bien, ¿qué nuevas áreas de negocios interesan al mercado estadounidense y Paraguay podría aportar?
“Sin lugar a dudas, estamos esperando que finalicen los trámites sanitarios para la exportación de carne, pero también hay oportunidad en productos de origen natural, artesanía, cueros, madera en diferentes formas”, expresó Ibáñez.
Además, el potencial de exportación desde Paraguay, considerando la demanda del mercado estadounidense, incluye terrenos inexplorados y con alta posibilidad de interés como el del sector de créditos de carbono, minerales de alta demanda en la industria tecnológica, que Paraguay podría tener y procesar.
También la elaboración de componentes electrónicos, piezas que pueden ser fabricadas aquí, confecciones, yerba mate, citó entre los rubros con viabilidad para ingresar al mercado norteamericano.
Quizás te interese leer: Inversionistas de EE.UU. quieren bonos soberanos de Paraguay
“Paraguay también está empezando a prestar servicios informáticos a empresas globales de los EE.UU., lo que demuestra la calidad de los profesionales paraguayos y el potencial de expansión”, reveló.
Sin embargo, Ibáñez consideró que para expandir el intercambio, falta promoción y mayor conocimiento por parte de los empresarios del mercado de los EE.UU, acerca de sus regulaciones y su escala.
Igualmente, remarcó que tanto el sector público, Rediex en este caso, como el privado, hacen su mejor esfuerzo. “Debemos seguir ese camino”, agregó.
Por otro lado, indicó que la AmCham en sus 42 años ha tenido éxito trabajando en el intercambio comercial con los EE.UU.
“Somos miembros de la Cámara de Comercio de los EE.UU., lo cual nos convierte en el principal referente de empresas que quieran trabajar en ambos sentidos, importación y exportación”, subrayó.
Asimismo, trabajan de cerca con la Embajada y con Rediex, recibiendo a todos los empresarios y empresas estadounidenses interesadas en Paraguay, participando en misiones comerciales, y cuando fuera necesario, establecen contactos tanto públicos como privados.
Actualmente son los articuladores del Grupo Impulsor, integrado por los principales gremios que buscan que se apruebe el memorando de entendimiento para la elaboración de un Plan Maestro, para el tramo soberano del río Paraguay. “Estamos colaborando para tener vuelos directos entre los EE.UU. y Paraguay”, añadió.