¿Por qué es caro el turismo interno?: “Perdemos oportunidad de crecer por no tener precios estandarizados”

En temporada de verano siempre renace el debate sobre lo costoso que es viajar al interior, siendo que Paraguay todavía no tiene un desarrollo turístico tan avanzado, si se lo compara con países de la región. Según la vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Martha Chamorro, la discusión sobre una política de turismo interno y los costos que se pueden exonerar es algo que debe ser objeto de estudio de manera muy responsable.

"No se puede comparar el nordeste brasileño o el Caribe con lo que Paraguay puede ofrecer. El sector público tiene que tener una política de apoyo que, por ejemplo, elimine el IVA, ofrezca préstamos o demás", reflexionó. Para que los hoteles avancen -solamente los hoteles, no del desarrollo total del turismo- es necesario generar accesibilidad, buena locación, experiencia en el servicio.

Chamorro manifestó que hoy el diferencial para el éxito del turismo es ofrecer servicio intra hotelero, en buena cantidad o de lo contrario con buen precio, porque o sino la motivación del viajero disminuirá y finalmente terminará gastando un poco más para ir a vacacionar a Brasil.

"Un all inclusive del Caribe o de Brasil termina valiendo la pena, mientras que nosotros nos estamos perdiendo la oportunidad de crecer porque no podemos sacar precios estandarizados", precisó la empresaria. Asimismo, nombró a algunos puntos veraniegos -como Santa Rosa Misiones- que hoy funcionan relativamente bien y logran un circulante de dinero que beneficia a los que habitan en esa zona y en sus alrededores.

Quizás te interese leer:

Praia e samba: paraguayos siguen prefiriendo Río de Janeiro y Camboriú para veranear en Brasil

Turismo rural se posicionó como el favorito entre los paraguayos (casi 40% de ocupación para sector extra hotelero)

Brasil, el destino preferido de Paraguay

Según Chamorro, el Caribe posee un costo más elevado porque el desarrollo hotelero se maneja en un nivel alto por la cantidad de norteamericanos y europeos que van. "En el caso brasileño lo que ocurre es que ellos piensan que el turismo tiene que sacar a las personas de los hoteles. Eso lo hace más accesible", enmarcó.

¿Por qué quieren que la gente salga? Es porque como política de Estado prefieren que el dinero se distribuya a los que venden cerveza y comida en la calle, en las playas, etc., según Chamorro.

"Nosotros debemos encontrar nuestra manera de vender el turismo interno. Podemos apelar a la naturaleza, a cielos despejados porque aún no tenemos tantos edificios o la calidez del ciudadano paraguayo", subrayó. Igualmente, la empresaria aclaró que esto no debe ser relato, sino que debe trasladarse a la manera en la que se presta el servicio, hay que dar accesibilidad para el traslado, los paradores deben refaccionar para que el viajero pueda entrar al baño, etc.

"En fin, hay que hacer una reingeniería para que seamos un país del siglo XXI y el turismo nos sea rentable", concluyó Chamorro.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.