¿Por qué es caro el turismo interno?: “Perdemos oportunidad de crecer por no tener precios estandarizados”

En temporada de verano siempre renace el debate sobre lo costoso que es viajar al interior, siendo que Paraguay todavía no tiene un desarrollo turístico tan avanzado, si se lo compara con países de la región. Según la vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Martha Chamorro, la discusión sobre una política de turismo interno y los costos que se pueden exonerar es algo que debe ser objeto de estudio de manera muy responsable.

"No se puede comparar el nordeste brasileño o el Caribe con lo que Paraguay puede ofrecer. El sector público tiene que tener una política de apoyo que, por ejemplo, elimine el IVA, ofrezca préstamos o demás", reflexionó. Para que los hoteles avancen -solamente los hoteles, no del desarrollo total del turismo- es necesario generar accesibilidad, buena locación, experiencia en el servicio.

Chamorro manifestó que hoy el diferencial para el éxito del turismo es ofrecer servicio intra hotelero, en buena cantidad o de lo contrario con buen precio, porque o sino la motivación del viajero disminuirá y finalmente terminará gastando un poco más para ir a vacacionar a Brasil.

"Un all inclusive del Caribe o de Brasil termina valiendo la pena, mientras que nosotros nos estamos perdiendo la oportunidad de crecer porque no podemos sacar precios estandarizados", precisó la empresaria. Asimismo, nombró a algunos puntos veraniegos -como Santa Rosa Misiones- que hoy funcionan relativamente bien y logran un circulante de dinero que beneficia a los que habitan en esa zona y en sus alrededores.

Quizás te interese leer:

Praia e samba: paraguayos siguen prefiriendo Río de Janeiro y Camboriú para veranear en Brasil

Turismo rural se posicionó como el favorito entre los paraguayos (casi 40% de ocupación para sector extra hotelero)

Brasil, el destino preferido de Paraguay

Según Chamorro, el Caribe posee un costo más elevado porque el desarrollo hotelero se maneja en un nivel alto por la cantidad de norteamericanos y europeos que van. "En el caso brasileño lo que ocurre es que ellos piensan que el turismo tiene que sacar a las personas de los hoteles. Eso lo hace más accesible", enmarcó.

¿Por qué quieren que la gente salga? Es porque como política de Estado prefieren que el dinero se distribuya a los que venden cerveza y comida en la calle, en las playas, etc., según Chamorro.

"Nosotros debemos encontrar nuestra manera de vender el turismo interno. Podemos apelar a la naturaleza, a cielos despejados porque aún no tenemos tantos edificios o la calidez del ciudadano paraguayo", subrayó. Igualmente, la empresaria aclaró que esto no debe ser relato, sino que debe trasladarse a la manera en la que se presta el servicio, hay que dar accesibilidad para el traslado, los paradores deben refaccionar para que el viajero pueda entrar al baño, etc.

"En fin, hay que hacer una reingeniería para que seamos un país del siglo XXI y el turismo nos sea rentable", concluyó Chamorro.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.