¿Por qué es caro el turismo interno?: “Perdemos oportunidad de crecer por no tener precios estandarizados”

En temporada de verano siempre renace el debate sobre lo costoso que es viajar al interior, siendo que Paraguay todavía no tiene un desarrollo turístico tan avanzado, si se lo compara con países de la región. Según la vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Martha Chamorro, la discusión sobre una política de turismo interno y los costos que se pueden exonerar es algo que debe ser objeto de estudio de manera muy responsable.

"No se puede comparar el nordeste brasileño o el Caribe con lo que Paraguay puede ofrecer. El sector público tiene que tener una política de apoyo que, por ejemplo, elimine el IVA, ofrezca préstamos o demás", reflexionó. Para que los hoteles avancen -solamente los hoteles, no del desarrollo total del turismo- es necesario generar accesibilidad, buena locación, experiencia en el servicio.

Chamorro manifestó que hoy el diferencial para el éxito del turismo es ofrecer servicio intra hotelero, en buena cantidad o de lo contrario con buen precio, porque o sino la motivación del viajero disminuirá y finalmente terminará gastando un poco más para ir a vacacionar a Brasil.

"Un all inclusive del Caribe o de Brasil termina valiendo la pena, mientras que nosotros nos estamos perdiendo la oportunidad de crecer porque no podemos sacar precios estandarizados", precisó la empresaria. Asimismo, nombró a algunos puntos veraniegos -como Santa Rosa Misiones- que hoy funcionan relativamente bien y logran un circulante de dinero que beneficia a los que habitan en esa zona y en sus alrededores.

Quizás te interese leer:

Praia e samba: paraguayos siguen prefiriendo Río de Janeiro y Camboriú para veranear en Brasil

Turismo rural se posicionó como el favorito entre los paraguayos (casi 40% de ocupación para sector extra hotelero)

Brasil, el destino preferido de Paraguay

Según Chamorro, el Caribe posee un costo más elevado porque el desarrollo hotelero se maneja en un nivel alto por la cantidad de norteamericanos y europeos que van. "En el caso brasileño lo que ocurre es que ellos piensan que el turismo tiene que sacar a las personas de los hoteles. Eso lo hace más accesible", enmarcó.

¿Por qué quieren que la gente salga? Es porque como política de Estado prefieren que el dinero se distribuya a los que venden cerveza y comida en la calle, en las playas, etc., según Chamorro.

"Nosotros debemos encontrar nuestra manera de vender el turismo interno. Podemos apelar a la naturaleza, a cielos despejados porque aún no tenemos tantos edificios o la calidez del ciudadano paraguayo", subrayó. Igualmente, la empresaria aclaró que esto no debe ser relato, sino que debe trasladarse a la manera en la que se presta el servicio, hay que dar accesibilidad para el traslado, los paradores deben refaccionar para que el viajero pueda entrar al baño, etc.

"En fin, hay que hacer una reingeniería para que seamos un país del siglo XXI y el turismo nos sea rentable", concluyó Chamorro.