Turismo rural se posicionó como el favorito entre los paraguayos (casi 40% de ocupación para sector extra hotelero)

La ocupación hotelera en general creció a nivel nacional. Se destaca el aumento del turismo interno en establecimientos rurales por parte de nacionales. Carmen Silva, directora general de gestión turística de la Senatur, consideró que este patrón de preferencia por el turismo extra hotelero -posadas turísticas- puede deberse a que las personas buscan espacios verdes tras casi dos años de encierro por la pandemia.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través de su Observatorio Turístico, divulgó los resultados del Sondeo Trimestral de Ocupación Hotelera y Extra Hotelera, correspondiente al cuarto trimestre del 2021.

El estudio reúne información de 301 establecimientos de alojamiento de varios puntos del país en relación al nivel de ocupación, el motivo principal de hospedaje y nacionalidad de los huéspedes.

Así, el reporte indica que en el último trimestre del 2021, se registró una ocupación general del 29,8%. Al desglosar, el sector hotelero (hoteles, apart hoteles, resorts, etc.) se observó un 27,6% de ocupación.

En cambio, el sector extra hotelero (posadas turísticas, establecimientos de turismo rural, entre otros) alcanzó un 39,3% de ocupación.

Con referencia a la nacionalidad, el informe observa que el 52% corresponde a huéspedes de nacionalidad paraguaya, el 18,2% brasileños, el 15,6% argentinos, el 6,2% alemanes, el 2,4% españoles y el 5,1% de otros países.

El motivo principal del hospedaje se concentró en el ocio, recreación o vacaciones en un 56,9%; y por motivos profesionales, de negocios, trabajo y laborales un 37,7%.

En busca de lo verde
“La preferencia de noches vendidas de los usuarios es en el sistema extra hotelero, puede ser camping, hostales, granjas, posadas. La gente busca esparcimiento hacia lo verde, hacia la naturaleza, espacios abiertos”, dijo la directora general de gestión turística de la Senatur.

También influirían factores como la situación epidemiológica, que impulsa a buscar menos aglomeración.

Silva describió la necesidad de realizar actividades de campo, como la cabalgata, sentarse bajo la sombra de un árbol y leer un libro, escuchar el trinar de los pájaros, subir a un sulky (modelo de transporte a caballo), cruzar puentes con arroyos, escuchar las cascadas de agua, ver el amanecer.

Mientras que para André Gayol, director ejecutivo de Stay Paraguay (StayPy), este fenómeno se da por la coyuntura donde aún no se reactivó el turismo de eventos. Por ello la reactivación inicia con la nomenclatura extra hotelera y local.

Quizás te interese leer: StayPy expande sus servicios al turismo emisivo

“Debido a la pandemia, para muchos paraguayos, que perdieron el poder adquisitivo, viajar al extranjero muchas veces es más caro. También las fronteras cerradas ayudaron a desarrollar el turismo interno. Se abrieron nuevas posadas, hubo nuevas inversiones”, expuso.

También, refirió que se necesita más apoyo del Gobierno al turismo nacional, de cuya difusión dependerán las inversiones del sector privado. Además, recordó que están trabajando en una campaña para poder recuperar las dunas de San Cosme y Damián a punto de desaparecer. 

Hoteles aún en proceso de recuperación
Si bien, el reporte denota un repunte general, desde el sector hotelero afirman que el segmento corporativo aún no obtiene el porcentaje esperado. Vale recordar que este segmento está dirigido a extranjeros que vienen por negocios.

Josefina Otero, vicepresidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), expresó que durante el último trimestre, en octubre y noviembre, mejoró la ocupación. Pero en diciembre, las reservas empezaron a decaer tras los contagios masivos de COVID-19 y su nueva variante ómicron.

“En diciembre, el sector corporativo dejó de venir y en Asunción hay menos movimiento. Enero tampoco está siendo un muy buen mes por toda la ola de contagios que hubo, lo cual genera cancelaciones”, remarcó.

En cuanto a las proyecciones del sector, Otero consideró que lo ideal sería que la situación sanitaria se estabilice. Sin embargo, esperan que para mediados de año la incertidumbre cambie.

“Todavía no se llega al promedio en Asunción, que era de un 60% o 70% de ocupación previa a la pandemia. Se está trabajando entre un 30% y 40% de ocupación en la mayoría de los meses”, puntualizó.

La vicepresidenta de la AIHPY añadió que cuando se retomen los eventos corporativos o el turismo de reuniones (congresos, convenciones) es cuando se verán las diferencias, es decir, es directamente proporcional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

Marcelo Toyotoshi: “El camino difícil suele ser el correcto. Hay que mirarse al espejo y preguntarse qué tengo que cambiar”

(Por NL) Marcelo Toyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi, reflexiona sobre su vida y la transformación de Paraguay. Desde su infancia en una Asunción tranquila hasta liderar un conglomerado clave, comparte cómo forjó, con su padre, pilares de confianza que atrajeron inversión japonesa y generaron miles de empleos. Tras una crisis personal en 2019, impulsó un cambio cultural que hoy lo enorgullece, y afirma que el futuro del país depende de la educación y de mostrarse al mundo.