Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, explicó que nuestro país inició un proceso de modernización normativa que busca habilitar licitaciones públicas internacionales para la incorporación de fuentes renovables no convencionales. La Ley de Energías Renovables, reglamentada recientemente, permitirá por primera vez a la ANDE comprar energía a privados, además de la proveniente de las grandes hidroeléctricas como Itaipú, Yacyretá y Acaray. La primera licitación será para un parque solar fotovoltaico de entre 100 y 140 megavatios en la zona del Chaco Central.

En paralelo, se están reformando las normativas vinculadas a las pequeñas centrales hidroeléctricas, habilitando un proceso más competitivo y ágil para su instalación. Existen 22 puntos identificados por la ANDE con potencial para este tipo de generación, y ya se están preparando licitaciones para cuencas como la del río Monday. Además, se promueve el autoconsumo energético en industrias y comunidades, con un marco legal que obliga a la ANDE a comprar el excedente de energía generada por instalaciones menores a un megavatio.

A la diversificación renovable se suma un ambicioso proyecto de introducción del gas natural en la matriz energética. Paraguay participa en iniciativas regionales para desarrollar gasoductos que podrían conectarse con Argentina y Brasil, lo que no solo permitiría la generación térmica mediante ciclos combinados, sino que también fomentaría industrias asociadas, como la de fertilizantes. Bejarano enfatizó que esta estrategia busca no depender exclusivamente de la energía hidroeléctrica y garantizar firmeza en la generación, especialmente en picos de demanda.

Un componente clave de esta transformación energética es también la mejora de la infraestructura de distribución eléctrica. La ANDE viene ejecutando obras para fortalecer su red de transmisión y distribución, con especial énfasis en la expansión de subestaciones y líneas de alta tensión. Esta modernización es vital para evitar cuellos de botella que comprometan la llegada de la energía generada a los usuarios finales, especialmente en zonas de rápido crecimiento industrial y urbano. Las inversiones apuntan, además, a reducir las pérdidas técnicas y garantizar una mayor estabilidad del sistema ante una matriz más diversificada.

Otro aspecto estratégico en la agenda energética es la identificación de nuevos mercados para la energía excedente que Paraguay no consume internamente. Si bien el país ya exporta electricidad a Brasil y Argentina a través de los acuerdos binacionales, se analizan oportunidades para ventas directas a empresas de ambos países, así como la posibilidad de establecer líneas de interconexión que permitan llegar a mercados más amplios en el Mercosur, como Bolivia. Además, existe interés en desarrollar mecanismos de comercio regional de energía que brinden mayor flexibilidad y valor al excedente paraguayo, especialmente si se genera a partir de fuentes limpias.

“Bolivia, en 2031, ha repletado sus pozos y esos pozos ya no tienen producción ni para su consumo interno para 2030-2031; es lo que estamos viendo. De hecho, la ENDE y la ANDE firmaron un entendimiento en el que se pretende una interconexión con Bolivia, ya que ellos tendrían que suplir su gas natural, lo cual podría ser una ventana de oportunidad para vender energía eléctrica excedente del Paraguay”, puntualizó.

Bejarano sostuvo que la urgencia de estas acciones no puede subestimarse. Si bien Paraguay aún dispone de cierto margen de holgura en su potencia instalada, el ritmo de crecimiento actual podría agotarlo en menos de dos años si no se toman medidas. Por ello, la integración del sector privado y el aprovechamiento de fuentes como la biomasa, los biogases, la cogeneración industrial y la energía solar son vistos como ejes estratégicos.

Sobre la posibilidad de incorporar energía nuclear, el viceministro fue cauto. Aclaró que, si bien existe un interés a largo plazo, este tipo de generación requiere un proceso de al menos 15 a 20 años para ser viable en nuestro país, por lo que hoy el foco está puesto en los recursos naturales ya disponibles. “Tenemos agua, sol, biomasa, gas potencial y sectores industriales con interés en autogenerar. Lo que corresponde es utilizarlos de forma inteligente y sostenible”, concluyó.

Con este enfoque, Paraguay se prepara para afrontar un escenario energético más complejo, con el objetivo no solo de mantener su ventaja competitiva regional, sino también de atraer inversiones y sostener su desarrollo económico con una base energética sólida y diversificada.

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.