Shoppings de Latinoamérica evolucionan para convertirse en mini ciudades (y en Paraguay también)

(Por BR) La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy) en alianza con la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales (CLICC) presentó una charla sobre las Nuevas tendencias en Latinoamérica sobre consumo e impacto en centros comerciales impulsando la colaboración y el aprendizaje conjunto.

El encuentro promovió el intercambio de conocimiento y debates sobre la transformación de la industria, abordando temas como seguridad, cambios en el consumo, sostenibilidad y tendencias. Se destacaron casos exitosos en tecnología y urbanismo que demuestran cómo los centros comerciales están adaptándose y aportando a la renovación urbana en América Latina. 

“Actualmente, la industria de centros comerciales en América Latina está en una fase de consolidación y remodelación, con una tendencia a realizar ampliaciones en centros comerciales existentes en lugar de construir nuevos, reflejando una adaptación a las nuevas realidades y la expansión de marcas”, señaló Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros (CLICC).

Desde CLICC tanto como de CCCPy indicaron que la pandemia fue un factor clave en la transformación del comportamiento del consumidor, como los hábitos de salud, alimentación y trabajo. Ahora los consumidores combinan la realidad virtual y física en sus compras, exigiendo más facilidades y dinamismo en la oferta comercial.

Este cambio llevó a una disminución en la apertura de nuevos centros comerciales, mientras aumenta la ampliación y modernización de los ya existentes para adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas del mercado.

En contrapartida Betancourt resaltó que “la industria de centros comerciales está en plena evolución, fusionando el mundo digital y físico para crear un ecosistema comercial integral.

Las tiendas físicas están adoptando el comercio digital, mientras que las empresas nacidas en el entorno digital están expandiéndose físicamente. Esta transformación convierte a los comercios en ejes fundamentales para la logística de última milla. Además, los centros comerciales en América Latina se están rediseñando para ofrecer una experiencia más completa, siendo espacios multifuncionales donde las personas no solo compran, sino también se reúnen, trabajan, se entretienen y realizan diversas actividades cotidianas, adaptándose así a las nuevas necesidades del consumidor moderno”.

Por su parte, Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy) señaló que “hoy vemos cómo marcas, que comenzaron en el ámbito digital, ahora abren locales físicos y viceversa, creando un ecosistema integrado, por eso desde el sector, estamos implementando tecnologías avanzadas, como cámaras que analizan a los visitantes, sus edades, cambiando la operación diaria de los centros comerciales. Estos datos permiten ajustar la oferta comercial para satisfacer mejor al público, transformando los centros comerciales en mini ciudades con servicios como gimnasios, peluquerías, librerías, servicios de salud y universidades”.

En Paraguay, esta evolución se evidencia en centros comerciales que integran eventos, oficinas, hoteles, cines, supermercados y bancos, reflejando un concepto de mini ciudad.

Por último, Kemper destacó que “Paraguay se está posicionando cada vez más en el radar internacional del comercio minorista, gracias en parte a la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, que es miembro de la CLICC. Esta organización, que reúne a 15 países, facilitó eventos internacionales y el intercambio de conocimientos con mercados más avanzados como Brasil y México, que representan el 60% de los metros cuadrados comerciales en Latinoamérica”.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.