Tercerización con sello paraguayo: US$ 150 millones en juego y un futuro de exportación de servicios

(Por SR) En un edificio con paredes de vidrio, alguien atiende una llamada, otro resuelve un reclamo técnico y otra persona orienta a un cliente desde una pantalla. Lo que parece una escena cotidiana es, en realidad, parte de una industria silenciosa, pero poderosa que genera más de US$ 150 millones al año en Paraguay: la tercerización de servicios o BPO (Business Process Outsourcing). Y hoy, ese sector inicia una nueva etapa con la transformación de su cámara gremial.

La Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser) —antes conocida como la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc)— decidió actualizar su identidad visual y estratégica para alinearse con el dinamismo del rubro. “La industria ya no es solo atención telefónica. Incluye desde soporte técnico hasta desarrollo de software, pasando por marketing, educación, contabilidad y más. Era hora de que nuestra imagen acompañe ese crecimiento”, explicó Pablo Zabala, presidente del gremio, en conversación con InfoNegocios.

Capaser agrupa a más de 15 empresas líderes como Avanza, E-Service, Voicenter, Zabe, Epicus, Nestlé, entre otras. En conjunto, representan cerca del 70 % del empleo formal dentro del sector, que ya suma alrededor de 12.000 trabajadores, mayormente jóvenes y mujeres.

La clave del crecimiento

Una reciente encuesta elaborada por Captura Consulting revela un dato que ilustra bien la esencia de esta industria: el 76% de quienes trabajan en ella tiene entre 18 y 35 años, y el 65% son mujeres. Para muchas de ellas, este es su primer empleo formal y, en muchos casos, su única fuente de ingresos. “Este no es un trabajo de paso. Es una plataforma de formación, crecimiento y autonomía económica”, afirmó Zabala.

El 65% de los encuestados declaró ser el principal sostén económico de su hogar. Y más del 80% tiene expectativas de crecer profesionalmente dentro del sector. La industria se ha convertido, así, en un puente entre la juventud y el empleo digno. “La gente se forma aquí y luego puede continuar en un banco, una aseguradora o una multinacional. Nosotros damos herramientas que abren puertas”, agregó.

Una industria que exporta talento

Aunque aún en etapa incipiente, la exportación de servicios es uno de los principales focos de Capaser. “Siempre uso el ejemplo de Córdoba, Argentina, que tiene la misma cantidad de habitantes que Paraguay y logró generar 50.000 empleos en BPO. Nosotros recién estamos empezando a jugar ese partido, pero ya mostramos buenos resultados”, subrayó Zabala. El idioma neutro, la calidez del trato y la vocación de servicio del talento paraguayo son, según él, las ventajas competitivas más fuertes del país.

Pero para escalar, nuestro país necesita más: formación técnica, acuerdos de doble tributación que favorezcan la contratación desde el extranjero y políticas públicas que fortalezcan el ecosistema. En ese sentido, Capaser trabaja activamente con el Gobierno en diversas mesas sectoriales y programas de capacitación, como los impulsados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o el Servicio Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SNPP).

La apuesta a mediano plazo es clara: convertir a Paraguay en un hub regional de tercerización de servicios. “Tenemos todo para lograrlo: estabilidad macroeconómica, talento joven, conectividad, infraestructura y empresas comprometidas. Lo que falta es seguir invirtiendo en calidad, porque no queremos contratos por precio, sino por excelencia”, remarcó Zabala.

Así, con un nuevo nombre, una visión renovada y el respaldo de una industria que ya mueve millones, Capaser no solo reconfigura su imagen institucional: también marca el inicio de una nueva etapa para miles de trabajadores que encuentran en este sector una oportunidad real para progresar.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.