“Las empresas han evolucionado muy poco en la observación de los derechos del consumidor, y todavía tenemos que andar detrás de ellas para que cumplan las leyes, las resoluciones; es bajo el acatamiento de las normas de la mayoría, sobre todo de parte de las que tienen muchos usuarios o clientes”, afirmó Juan Marcelo Estigarribia, secretario ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
La lucha por el respeto de los derechos de la gente como sujetos de servicios no es nueva en el país. En 1987 la municipalidad de Asunción emitió la primera ordenanza de defensa del consumidor; en 1998 la Ley de Defensa del Consumidor creó la dirección respectiva y en el 2014 entró en operación la Sedeco.
Los especialistas dicen que hubo avances en algunos sectores, pero en otros persisten falencias que impactan en el usuario, como es el caso de las compañías telefónicas, las que mejoraron en la calidad del servicio, pero en cuanto a la duración de las llamadas y las tarifas siguen siendo poco transparentes, no responden a los reclamos y dilatan la anulación de los contratos.
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Los supermercados también avanzaron en cuanto a sus servicios y hoy están más cerca de los hogares y abundan en número, pero en cuanto a precios algunos podrían mejorar. En el rubro de la salud queda pendiente optimizar los precios de los medicamentos y las tarifas de los sanatorios privados, según los expertos.
El transporte público es uno de los servicios que antes que mostrar alguna mejoría se ha ido degradando, a la vez que conforman un oligopolio que impone su voluntad al Gobierno. Algo parecido se puede decir de las expendedoras de combustible, que despiertan dudas sobre la calidad de sus productos, de acuerdo a los entendidos.
Desde el sector público, afirman, hubo avances excepto en lo que respecta a la ANDE; y también se anotan en el haber a favor de los consumidores las normas de etiquetado y empaquetado.
“Estamos en un proceso de cambio, pero las empresas difícilmente se adaptan a cumplir la ley de defensa del consumidor. Cada proveedor debe tener una oficina de atención al consumidor pero pocos están cumpliendo. Todavía recibimos nosotros los reclamos de los consumidores; lo bueno es que estos hoy son más conscientes de sus derechos”, agregó Estigarribia.
El funcionario destacó que el sector bancario “es uno de los que más procura solucionar cualquier conflicto, así como la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), la Cámara Paraguaya de Empresas Crediticias (Crecer), que son los que muestran predisposición; los demás reaccionan después de sanciones”.
La mejor inversión
El trabajo a encarar, tanto de parte del sector público como del privado, es convencer a las empresas que atender los derechos de los usuarios no es un gasto sino, por el contrario, una muy buena inversión. “Apostar a los derechos del consumidor también es un buen negocio, esa inversión es la mejor porque hace que el cliente nos siga eligiendo”, aseguró Miguel Delgado, gerente comercial de Las Tacuaras.
El ejecutivo comentó que Las Tacuaras es una empresa de triple impacto que apuesta a lo económico, lo ambiental y lo social. “El consumidor evolucionó, es mucho más exigente tanto en lo que respecta al precio como en cuanto al cuidado de su salud. Por eso, la premisa de la marca es entregar el mejor producto posible. Respetamos sus derechos y toda la cadena de producción, comercialización y administración se enfoca en eso, cuidando las normas de higiene”, recalcó Delgado.