Kambuchi Apo, un emprendimiento colectivo que mezcla artesanía ancestral con nuevos diseños

(Por DD) El colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú e Itá, denominado Kambuchi Apo, es una organización pionera en la comercialización de utensilios de arcilla que mezclan la artesanía ancestral con nuevos diseños, bajo la premisa del comercio justo. Según la secretaria de actas, Celeste Escobar, la capacidad de ventas del emprendimiento aumentó en los últimos años e incluso registran casos de envíos al exterior. 

“Llevamos fabricando braseros hace más de 20 años y contamos con más de seis modelos diferentes desarrollados y el último de esa línea es el famoso tatakua portátil de ñai'?”, indicó Escobar, quien además recordó que cuentan con japepo, cazuelas de diversos tamaños, jarras, jarros con filtro para té, sahumadores, fruteras y otros artículos.

Asimismo, señaló que las ventas dependen bastante de la temporada y añadió que no tiene una demanda promedio mensual. Sin embargo, aclaró que el último periodo de buenas ventas fue en la Semana Santa, cuando empresas importantes como Pollos Don Juan, Casa Rica y La Caoba Show Room solicitaron buenas cantidades de artículos.  

Actualmente son 11 las mujeres que conforman el colectivo, y las integrantes van cambiando de generación en generación. Kambuchi Apo se basa en el comercio justo y las alfareras comparten las ganancias y las piezas que tienen en el mercado no llevan firmas individuales. Únicamente el tatakua portátil es el artículo que está inscripto como propiedad de la alfarera Vicenta Rodríguez, quien es conocida por ser una maestra alfarera que innovó en el diseño y el uso del tatakua de ñai'?.

“Por el momento en la Dinapi no existe forma de patentar diseños comunitariamente, está en proceso la elaboración de una normativa para el diseño y protección de saberes populares y compañía”, subrayó.

Articulaciones
Escobar resaltó que Kambuchi Apo se fue organizando mejor con el pasar del tiempo y consiguieron ganar un trato más directo con el cliente para no tener que depender de intermediarios. Aparte, expresó que cuentan con aliados estratégicos como el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que organizan ferias de cerámica y espacios para la venta de artículos de cerámica al menos siete veces al año.

“Otra aliada importante es la Red Agroecológica, donde estábamos una vez al mes y luego de comprar nuestro móvil propio comenzamos a participar todos los sábados. Esta es nuestra boca principal de ventas a nivel país”, expuso Escobar. Entretanto, mencionó que la distribución a otros puntos del país está a cargo de la plataforma TiendasPY, con la cual trabajan hace más de un año.

Al margen, contó que Kambuchi Apo dispone de experiencia de exportación al exterior tras pedidos por redes sociales, que se intensificó al lanzar el libro documental del colectivo, elaborado con el apoyo de Fondec.

Disputa legal
Las alfareras de Caaguazú e Itá se encuentran actualmente en disputa legal con un empresario por el derecho de propiedad del tatakua portátil. La investigación se está llevando a cabo en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y en la fiscalía especializada. El conflicto radica en que Kambuchi Apo posee el registro de autor N°344 que corresponde al tatakua portátil como obra plástica, mientras que el empresario reclama ser propietario del diseño industrial, registro rechazado en primera instancia y está en apelación.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.