La conquista sensorial: ArteParfum diseña la identidad olfativa de las empresas paraguayas

(Por BR) Lo que alguna vez fue considerado un lujo o una experiencia superficial hoy se convirtió en una estrategia sensorial para las marcas, según Jessica Doutreleau, copropietaria de ArteParfum, “el aroma ya no es solo un detalle, marca una diferencia tangible en la experiencia del cliente”.  

Doutreleau aseguró que existe una alta demanda de empresas de distintos rubros, desde inmobiliarias, bancos hasta odontologías, que entienden el valor del marketing olfativo.

El sentido del olfato cobró protagonismo en el mundo corporativo. Ya no se trata únicamente de ofrecer un espacio limpio y visualmente atractivo, sino de conquistar a los clientes desde el momento en que cruzan la puerta. “El olfato está íntimamente relacionado con el recuerdo y las emociones, uno puede crear un vínculo, una marca emocional, a través del aroma”, comentó.

Un ejemplo claro de este poder lo ofrece la reconocida marca Abercrombie, cuya tienda se volvió sinónimo de una fragancia específica. “Una vez que entras, ese olor queda grabado en la memoria. Esa es la huella emocional que queremos lograr con nuestras creaciones”, contó.

El trabajo de ArteParfum va mucho más allá de ofrecer una fragancia agradable. Lo que hacen es diseñar el odotipo, es decir, la identidad olfativa que represente la esencia de la marca. “Es como el logo, pero para el olfato”, describió.

El proceso comienza con una entrevista en profundidad con el cliente: “Les preguntamos qué quieren transmitir, cuál es la personalidad de su marca. No es lo mismo crear un aroma para un banco que para una tienda de ropa infantil”, explicó Doutreleau.

El desarrollo de esta identidad olfativa puede tomar entre uno y tres meses. Requiere pruebas, ajustes, interpretación subjetiva y, sobre todo, intuición. “Poner en palabras lo que uno quiere o siente con el olfato es muy complejo. Lo visual me ayuda, pero muchas veces el cliente cambia de idea cuando huele algo inesperado”, agregó

Doutreleau comparó la creación de fragancias con la música: “Es una composición de muchas notas, no es simplemente elegir un aroma. Hay más de mil tipos de rosas, cinco mil tipos de jazmines. Trabajamos con materias primas nacionales e importadas, y la calidad varía muchísimo. Todo eso influye en la creación de un buen aroma”, indicó la copropietaria.

Una de las principales innovaciones que ofrece ArteParfum son las máquinas difusoras con nanotecnología, que permiten perfumar espacios automáticamente. “Se programan según la necesidad del cliente: la hora, los días, la intensidad… y así se aseguran de que el espacio esté perfumado constantemente, sin depender de una persona que se acuerde de hacerlo”, indicó Jessica.

Estas máquinas se ofrecen en modalidad de alquiler. “El contrato es anual y el precio parte desde G. 180.000 mensuales, dependiendo del tamaño del espacio, el servicio incluye la máquina, el aroma personalizado y una visita mensual de mantenimiento, recarga y ajuste”, agregó.

Una de las solicitudes más desafiantes provino de una inmobiliaria. “Nos pidieron un aroma que refleje los valores y la esencia de su empresa. Es un proceso de co-creación que no se logra de un día para otro. A veces toma meses encontrar la combinación justa de notas que represente exactamente lo que el cliente quiere”, recordó.

ArteParfum no se detiene. Con una base sólida de clientes en Paraguay, la empresa apunta a diversificar sus líneas de productos y fortalecer su presencia en el mercado corporativo. Además, están en plena fase de desarrollo de nuevas esencias y tecnologías de perfumado ambiental.

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.