Paraguay refuerza su integración financiera global con la adhesión a las Normas de Divulgación de Datos del FMI

Paraguay dio un paso importante hacia la integración en el sistema financiero internacional al adherirse a las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) del Fondo Monetario Internacional (FMI), reafirmando así su compromiso con la transparencia en la gestión de información económica. Este logro se da tras el cumplimiento de los requisitos del Sistema General de Divulgación de Datos Mejorado (e-GDDS), que el país implementa desde 2017.

Con esta adhesión, Paraguay se une a un grupo selecto de 48 naciones que cumplen con altos estándares de difusión de datos económicos, lo cual fortalece su posición en el ámbito financiero global. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el ingreso al sistema NEDD implica un compromiso voluntario con los estándares de transparencia en la cobertura, periodicidad, puntualidad, accesibilidad, integridad y calidad de los datos económicos.

Las NEDD buscan garantizar que los datos publicados sean accesibles y confiables para una mejor toma de decisiones en el mercado. “Con esta adhesión, Paraguay demuestra su compromiso de brindar información precisa y accesible sobre sus indicadores económicos y financieros”, subrayó el BCP.

El economista Jorge Garicoche, de la consultora Mentu, destacó el valor de esta medida en el contexto de la estabilidad económica de Paraguay. “Paraguay ya venía trabajando en esto desde 2015. Este avance nos permite pasar a un nuevo nivel de compromiso en la generación de datos”, indicó Garicoche. Añadió que este proceso es parte de una serie de mejoras implementadas por el país, que contribuyeron a la reciente obtención del grado de inversión otorgado por la agencia calificadora Moody's, un hito relevante para el atractivo de la economía local.

No obstante, Garicoche mencionó que aún existen desafíos. “Fitch Ratings no nos otorgó el grado de inversión, pero la adhesión a las NEDD es una señal positiva que refleja el interés de organismos internacionales, como el FMI, en cooperar para que Paraguay siga elevando sus estándares económicos”, afirmó.

Hoy, representantes del FMI y de otras instituciones internacionales se reunirán en el Banco Central del Paraguay para presentar el Informe de Perspectivas Económicas para las Américas (REO). Entre los panelistas estarán expertos de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BNP Paribas, además del presidente del BCP, Carlos Carvallo. Este evento representa una oportunidad para que Paraguay consolide su compromiso con la transparencia y demuestre su rol creciente en la economía regional, según expresaron las autoridades del BCP.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.