Paraguay y Taiwán: buenos avances en el comercio de alimentos, pero las inversiones son materia pendiente

Cada 10 de octubre se celebra el Día Nacional de Taiwán, también conocido como el Día de la República de China. En esta ocasión, en el país asiático destacan los desfiles, ceremonias y fuegos artificiales, pero a nivel mundial, también se convierte en una excusa para dar a conocer más la cultura taiwanesa. Con Paraguay, el país asiático tiene un historial de cooperación que es relevante y todavía tiene mucho que ofrecer.

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, destacó recientemente la sólida relación comercial entre Paraguay y Taiwán, enfatizando el rol clave de este país en las exportaciones de carne paraguaya. "Con Taiwán estamos muy bien, principalmente en el comercio. Están en el top tres de destinos de nuestras exportaciones cárnicas, y eso es muy importante. Nos abrieron su mercado y una categoría en arancel cero para cortes bovinos", subrayó Giménez. Esta ventaja arancelaria permitió que la carne paraguaya, reconocida no solo por su sabor, sino por su competitividad, gane terreno en el mercado taiwanés.

Además del comercio, Giménez resaltó la cooperación en capacitación tecnológica. "Taiwán está otorgando formación a jóvenes paraguayos que luego regresan como técnicos y especialistas en tecnología. La transferencia tecnológica está siendo muy interesante, con potencial para ampliarse y mejorar", indicó el ministro.

En cuanto a las inversiones, Giménez señaló que el sector privado taiwanés aún no apostó con fuerza por Paraguay. "Nos queda bastante por crecer en este aspecto. El sector privado no está viniendo por una serie de detalles, y uno de los grandes problemas que enfrentamos es la falta de capacitación para operar las industrias", concluyó. Asimismo, destacó el apoyo de Taiwán en programas de salud, educación, seguridad pública y pymes, con fondos no reembolsables.

Las relaciones comerciales entre Paraguay y Taiwán siguen consolidándose, especialmente en el sector agroexportador, donde la importación de carne definitivamente es clave. Según la analista internacional Julieta Heduvan, la importación de carne se volvió un tema crucial para tranquilizar a los agroexportadores. En los últimos años, Taiwán escaló hasta ubicarse entre los principales importadores de carne paraguaya, ocupando el segundo o tercer lugar en la lista.

Además de las relaciones comerciales, el Congreso de Taiwán renovó recientemente un crédito no reembolsable por US$ 150 millones para Paraguay. Este tipo de apoyo refuerza el vínculo entre ambas naciones en áreas como salud y educación.

Paraguay también destacó a Taiwán en la ONU, solicitando su participación en organismos multilaterales. Según Heduvan, se están comenzando a estudiar los puntos en los que Paraguay necesita mejorar para incorporarse en las cadenas de valor de la industria de semiconductores. La posibilidad de atraer inversiones taiwanesas en este sector tecnológico complejo está siendo evaluada mediante estudios que podrían trazar un camino hacia el fortalecimiento industrial de Paraguay.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.