Paraguay y Taiwán: buenos avances en el comercio de alimentos, pero las inversiones son materia pendiente

Cada 10 de octubre se celebra el Día Nacional de Taiwán, también conocido como el Día de la República de China. En esta ocasión, en el país asiático destacan los desfiles, ceremonias y fuegos artificiales, pero a nivel mundial, también se convierte en una excusa para dar a conocer más la cultura taiwanesa. Con Paraguay, el país asiático tiene un historial de cooperación que es relevante y todavía tiene mucho que ofrecer.

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, destacó recientemente la sólida relación comercial entre Paraguay y Taiwán, enfatizando el rol clave de este país en las exportaciones de carne paraguaya. "Con Taiwán estamos muy bien, principalmente en el comercio. Están en el top tres de destinos de nuestras exportaciones cárnicas, y eso es muy importante. Nos abrieron su mercado y una categoría en arancel cero para cortes bovinos", subrayó Giménez. Esta ventaja arancelaria permitió que la carne paraguaya, reconocida no solo por su sabor, sino por su competitividad, gane terreno en el mercado taiwanés.

Además del comercio, Giménez resaltó la cooperación en capacitación tecnológica. "Taiwán está otorgando formación a jóvenes paraguayos que luego regresan como técnicos y especialistas en tecnología. La transferencia tecnológica está siendo muy interesante, con potencial para ampliarse y mejorar", indicó el ministro.

En cuanto a las inversiones, Giménez señaló que el sector privado taiwanés aún no apostó con fuerza por Paraguay. "Nos queda bastante por crecer en este aspecto. El sector privado no está viniendo por una serie de detalles, y uno de los grandes problemas que enfrentamos es la falta de capacitación para operar las industrias", concluyó. Asimismo, destacó el apoyo de Taiwán en programas de salud, educación, seguridad pública y pymes, con fondos no reembolsables.

Las relaciones comerciales entre Paraguay y Taiwán siguen consolidándose, especialmente en el sector agroexportador, donde la importación de carne definitivamente es clave. Según la analista internacional Julieta Heduvan, la importación de carne se volvió un tema crucial para tranquilizar a los agroexportadores. En los últimos años, Taiwán escaló hasta ubicarse entre los principales importadores de carne paraguaya, ocupando el segundo o tercer lugar en la lista.

Además de las relaciones comerciales, el Congreso de Taiwán renovó recientemente un crédito no reembolsable por US$ 150 millones para Paraguay. Este tipo de apoyo refuerza el vínculo entre ambas naciones en áreas como salud y educación.

Paraguay también destacó a Taiwán en la ONU, solicitando su participación en organismos multilaterales. Según Heduvan, se están comenzando a estudiar los puntos en los que Paraguay necesita mejorar para incorporarse en las cadenas de valor de la industria de semiconductores. La posibilidad de atraer inversiones taiwanesas en este sector tecnológico complejo está siendo evaluada mediante estudios que podrían trazar un camino hacia el fortalecimiento industrial de Paraguay.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.