A los restaurantes uno los conoce finalmente por sus vinos

(Por Gonzalo Faccas) Existen quienes eligen un restaurante por el ambiente. Otros lo hacen –aunque curiosamente menos frecuente– por la comida. Lo que queremos resaltar en esta nota es que cada vez existe un mayor número de personas que eligen un lugar para disfrutar de una buena comida en función del trato que le den a los vinos y a la variedad que tengan.

Cada vez más comensales quieren beber mejor, es así de simple.

Prueba de esto es que ya existen muchos restaurantes que lo saben y se preparan para ello. Lo mismo ocurre en muchas tiendas donde las vitrinas se preparan de forma muy especial para exponer sus mejores varietales a las personas que pasen frente a ellas, logrando una venta por impulso. En resumen, cada vez más comensales quieren beber mejor, es así de simple. Pero, ¿qué criterios hacen mejor a un restaurante que otro para estas personas?

En primer término, uno busca una carta amplia con suficientes opciones de precios y orígenes. El consumidor de vinos es una persona que disfruta comparando, es muy poco fiel a las marcas, le gusta probar cosas nuevas. A los que estamos en esta industria no nos preocupa esto, lo disfrutamos, y aunque nuestro corazón esté puesto siempre en nuestro vino, nos gusta probar lo que otros tienen para ofrecer. Es un placer poder deleitarse con cosas nuevas y por esta razón deja de ser agradable llegar a un restaurante y ver que solo cuentan con las mismas diez marcas de siempre, que no especifican el año de cosecha y que ya a uno no lo motiva a investigar un poco más y a prestarle la debida atención.

Es cierto que existen cuatro o cinco marcas que están impuestas en el mercado y que no pueden faltar, pero hoy la industria tiene una oferta tan grande, que es una pena que los lugares para comer no la pongan a disposición de sus clientes.

Un segundo punto que para nosotros define como mejor a un restaurante, es que posea una cava adecuada para que los vinos estén en su punto cuando lleguen a la mesa. Muchas veces uno pide un muy buen vino y se lo traen a una temperatura no adecuada y además uno puede observar que conservan los vinos en lugares donde están sumamente expuestos a la luz, en posición vertical, donde el corcho se seca y comienza a permitir una oxigenación exagerada que puede resultar en el fin de un buen vino. No es raro encontrarse con que los vinos están cerca de la cocina donde existen olores muy fuertes y altas temperaturas.

El vino es una bebida que tiene vida y se lo debe cuidar, asignarle un espacio dentro de la estructura del restaurante, con las condiciones adecuadas, me parece muy inteligente. Esto hará que en el corto plazo aumente fuertemente el consumo de vinos y que un mayor número de personas asistan.

El tercer aspecto que define a un buen restaurante, para las personas que disfrutamos del vino, es un servicio amable, que sepa aconsejar sin imponer, que considere el bolsillo ajeno como si fuera propio y que trate a la botella con familiaridad. No existe nada mejor que ir a comer a un lugar donde los que sirven tratan a los vinos con la actitud de estar acostumbrados a convivir con ellos, a tener toda la información sobre lo que ofrecen y a cuidar la botella hasta en los más mínimos detalles.

Finalmente, un restaurante para los amantes del vino es mejor que otro si establece alguna relación entre su repertorio bebible y el de la cocina. Algunos lo llaman maridaje, otros de forma menos complicada lo llaman compatibilidad. Lo cierto es que no deja de ser un fuerte incentivo el que el lugar tenga en cuenta cuáles son los mejores vinos para cada uno de sus platos.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)