Se trata de una creación del francés Franky Zapata, siendo el primer scooter francés. Su fábrica, Zapata, en Châteauneuf-les-Martigues es campeona del mundo y de Europa de motos acuáticas (11 medallas de oro). Además, Franky fue el primer hombre en cruzar el Canal de la Mancha con su jetpack casero.
Airscooter es una máquina voladora personal VTOL (despegue y aterrizaje vertical), que es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 100 km/h y su velocidad de crucero alcanza 80 km/h. En tanto que el tiempo de vuelo es de dos horas y su máxima carga útil llega a los 120 kg. Además puede alcanzar una altitud de 4.000 pies.
Sus especificaciones son 340 cm de largo, 340 cm de ancho y 256 cm de alto y pesa 115 kg. Su depósito de combustible es de 18,9 litros y su propulsión es híbrida eléctrica.
Se trata de una pieza accesible y según las Regulaciones de la Parte 103 de la Autoridad Federal de Aviación, se puede volar con esta nave pequeña sin licencia de piloto en los EE.UU., por lo que su adquisición podrá ser más fácil para todo público. De hecho, se lo podría catalogar como un avión ultraligero.
Por otro lado, es posible a través de su sistema de propulsión híbrido-eléctrico patentado, establecer vuelo largo. AirScooter ofrece un tiempo de vuelo más largo que cualquier otro VTOL en el mercado.
Al mismo tiempo es sencillo y seguro, ya que los controles fly by wire, asistidos por computadora patentados, garantizan seguridad y a la vez requieren un entrenamiento mínimo.
Una de sus mayores cualidades es que es sostenible, considerando que ingresa a la gama de híbridos con su tren motriz híbrido y combustible sostenible. Igualmente, la huella de carbono de AirScooter es comparable a la de un automóvil de pasajeros.
El artífice del Airscooter prevé los primeros vuelos comerciales en Estados Unidos a partir del próximo año. La empresa Zapata promete fabricar hasta 1.000 unidades al año.