Cocina de Inmigrantes: el proyecto de Matheus Paul que convierte historias en patrimonio gastronómico

(Por LA) Hace quince años, Matheus Paul emprendió un viaje por Paraguay. Su objetivo era encontrar las historias humanas que se esconden detrás de cada plato. Así nació el libro Cocina de Inmigrantes, un proyecto que rescata la cultura, la memoria y la resiliencia de quienes llegaron a Paraguay y encontraron en la cocina un refugio, un sustento y una forma de sanar la nostalgia por su tierra natal.

“Me di cuenta de que detrás de cada plato había una historia de esperanza, reinvención, inclusive de duelo y añoranza”, recordó Paul, y esa es precisamente la esencia de la iniciativa: reconocer a quienes aportan su cultura a través de la gastronomía y mostrar cómo esa diversidad también forma parte de Paraguay.

Aprender a mirar con empatía

Más allá de recetas e ingredientes, lo que más dejó esta aventura a Matheus fue la gratitud y la conexión humana. “Conocer la intimidad de tantas cocinas me enseñó que la comida es un acto de confianza y un lenguaje universal”, afirmó. Desde familias que empezaron de cero hasta emprendimientos nacidos en espacios diminutos, cada historia transmite resiliencia y creatividad. “Compartir en una mesa es un lenguaje común”, resumió.

A través de estas experiencias, descubrió un Paraguay generoso y abierto, “un país que no solo recibe migrantes, sino que los abraza y adopta sus sabores, integrándolos a la vida cotidiana sin perder su identidad propia”.

El proyecto tomó forma en un libro que recopila estas historias, pero para Paul, no es solo un registro gastronómico, sino un homenaje cultural y social. “Espero que este trabajo ayude a mirar la gastronomía con más conciencia, que detrás de cada plato hay una persona, una historia, un sacrificio”, explicó. Su aspiración es generar diálogo, empatía y entendimiento, recordando que la migración también construye país y que cada sabor cuenta una historia de vida.

Lo que viene

Cocina de Inmigrantes continúa su expansión. Actualmente, se está desarrollando un documental con relatos de los propios inmigrantes, y Paul planea una segunda edición del libro, incorporando nuevas historias y comunidades aún no contadas. Como él mismo dice: “Este lanzamiento no es un cierre, es apenas el comienzo de un proyecto que quiere seguir creciendo y llegando a más personas”, concluyó.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Marco legal para data centers: normativa incluiría beneficios tributarios y reglas sobre uso de energía y agua

Un discurso que se reitera en las últimas semanas es el potencial del país para alojar data centers debido, principalmente, al excedente de energía de fuentes renovables a un precio competitivo. Y atendiendo el interés manifestado por distintos empresarios, el gobierno de Santiago Peña planea presentar en las próximas semanas un proyecto de ley para regular los centros de datos vinculados a la inteligencia artificial, según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La presentación se realizaría en dos semanas e incluiría límites y beneficios para este tipo de inversiones.