Totem Tostadores importa granos de café verde de África y Centroamérica y los tuestan en Asunción. “Esto nos permite ofrecer cafés de orígenes nunca antes disponibles en nuestro país, y al ser tostados de forma local mantenemos la frescura y calidad de los granos”, comentó Jorge Biedermann, director de Totem Tostadores.
“Todos los granos que tostamos son preclasificados como café de especialidad, esto quiere decir que solo usamos café de la mayor calidad disponible”, dijo Biedermann. El proyecto empezó a finales de 2017. “Nos llevó cerca de tres años importar el equipamiento desde Estados Unidos para tostar café y la selección e importación de granos de café verde. Empezamos con la producción a comienzos del 2020”, explicó.
El café de especialidad es un término que se usa para referirse al café de la mayor calidad posible. Biedermann mencionó que para que un café se denomine de especialidad pasa por diferentes pruebas y debe contar con trazabilidad desde su plantación, cosecha y tueste. “Importamos granos de café verde de los países productores como Etiopía, Burundi, Kenia, Costa Rica, Honduras y Brasil”, señaló.
Fresco y recién tostado
El joven emprendedor consideró el trabajo que realiza el equipo. “Tostamos nuestros granos de café todas las semanas en Asunción. Esto nos permite ofrecer café fresco y recién tostado”, expresó. La sala de tostado se encuentra en el centro de Asunción y cuenta con una tostadora de origen americano. “En principio habíamos importado granos de café para aproximadamente un año y gratamente vendimos ese stock en la mitad de tiempo”, dijo el director de Totem Tostadores. “Podemos tostar entre 12 a 18 kilos de café por hora”, detalló.
Para Biedermann, si bien en Paraguay se viene consumiendo café desde hace un largo tiempo, el consumo nunca estuvo acompañado de mucha información o cultura cafetera. “Básicamente en nuestro país se consume café en base a la intensidad del mismo o del método de preparación”, dijo. El proceso habitual de consumo de café se transforma cuando se incorpora información a la ecuación y se vuele un disfrute. “En otras palabras disfrutamos y apreciamos más lo que consumimos cuando estamos informados”, enfatizó.
Seguir expandiéndose
Totem Tostadores empezó en un año de muchos desafíos para todos. “Más importante que reinventarse es apuntar a un modelo de negocios que sea sustentable en el tiempo y sostenible para toda la cadena de producción. No se trata solo de cambiar de rubro sino de un cambio de la forma de hacer las cosas. La capacidad de planificación, ser organizados y creativos es fundamental en momentos de disrupción como éste”, analizó.
“Por el momento estamos comercializando en una cantidad limitada de puntos de venta, principalmente en lugares especializados como Café Consulado, Kaffetario, Temperance Café, La Kafeteka y otros”, especificó. Teniendo en cuenta la situación especial del mercado en la actualidad, una gran parte de las ventas se dan por delivery.
Finalmente, para el 2021 Biedermann anunció que estarán planificando la expansión de la distribución de la marca, además de contar con nuevos orígenes de café y nuevos formatos de consumo como cold brew (infusión de café en frío) y colaboraciones con productores de otros rubros como cerveza, licores y otros.
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