“El 2023 es una oportunidad histórica para cambiar el presente y el futuro del Paraguay. Itaipú hasta el momento fue una traba para el desarrollo, pero puede convertirse en el impulso productivo, tecnológico y científico que necesitamos”, argumentó la politóloga. Además, advirtió que existen intenciones de determinados sectores políticos de Paraguay y Brasil para adelantar las negociaciones del Anexo C para este año y favorecer la provisión de energía por parte de empresas privadas.
Asimismo, recordó que el equipo negociador, que fue creado luego de la crisis política causada por el Acta Bilateral, tardó en presentar una propuesta y por ende la ciudadanía no tiene tanta participación en lo que se presentará en el 2023. “La visión post 2023 de Itaipú también es la visión post 2023 para Paraguay, por eso se debe definir si es que la represa seguirá sirviendo a una minoría o impulsará un cambio favorecedor para todo el país”, consideró.
Entretanto, Vuyk manifestó que Paraguay debe solicitar negociar todo el tratado y no solamente el Anexo C y exigir a Brasil que haya una base justa para que el posterior acuerdo sea equitativamente beneficioso. A la vez, agregó que hoy las personas sienten que Itaipú no sirvió para el desarrollo, principalmente porque la situación sanitaria y de infraestructura perjudica a la mayor parte de la población.
“Con el debate sobre los fondos sociales, tanto para incluirlos dentro del Presupuesto General de la Nación como para utilizarlos como fondo de emergencia, se evidenció una conciencia ciudadana sobre la urgencia que tiene recuperar la hidroeléctrica para el bienestar de la gente”, subrayó.
Cabe recordar que el politólogo paraguayo-estadounidense Miguel Carter, había publicado una investigación sobre Itaipú, que demostraba que el país había dejado de recibir US$ 75.3 mil millones entre 1985 y 2018 por exportar su excedente energético a Brasil a precios inferiores al valor del mercado. Igualmente, la misma investigación señala que, a consecuencia de decisiones cuestionadas en Paraguay, la deuda de la binacional fue inflada en US$ 35.5 mil millones.
Por otra parte, la ingeniera y exviceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, en su publicación La Conveniencia de una Integración Eléctrica en el Cono Sur de América, detalló que Paraguay cuenta con una reserva de potencia energética que llega al 69,8% de su producción, siendo la energía hidroeléctrica su principal fuente. En lo que respecta al comercio, el trabajo de Canese indica que en términos netos, Paraguay es el tercer exportador mundial de energía eléctrica, el primero de América Latina y la electricidad, junto a la soja, es el principal artículo de exportación.