Bioterra: una mipyme nacional que produce jabones y cosméticos orgánicos

Bioterra surgió porque su propietario, Alexander Bang, utilizaba jabones orgánicos para su aseo diario, y en un momento analizó los altos costos, ya que en su mayoría eran importados. Luego de encontrar este problema, decidió ir más allá y comenzar un proceso de investigación para determinar la forma en que se fabricaban y finalmente, cuando tuvo el panorama bastante claro, se animó a crear su propia línea de jabones y cosméticos.

Bang nos indicó que empezó a utilizar los jabones orgánicos como una forma de prevenir el acné y mantener hidratado su rostro, pero en ocasiones, los precios de los productos eran bastante elevados. Por eso, decidió analizar las formas de producción, las mejores materias primas, los equipos necesarios para la fabricación u otros factores relevantes.

Cuando logró recabar todas las informaciones y se aventuró a encarar este proyecto paralelo a su trabajo a tiempo completo, se abocó a la producción de un jabón orgánico de 100 gramos, que brinde múltiples beneficios (exfoliante, hidratante) y que sea comercializado a un costo razonable (G. 20 mil por unidad).  

“Al principio solamente comercializaba un tipo de jabón, pero ahora cuento con cuatro presentaciones disponibles que son arcilla rosa, carbón activado, manzanilla y zanahoria, y próximamente estoy presentando la versión café. La finalidad de producir acá es que, al disminuir los costos de producción, por cuestiones relacionadas al acceso a las materias primas y otras vertientes, logramos crear un producto más accesible que el importado”, aseguró.

El emprendedor resaltó que no se detuvo en la producción de los jabones orgánicos, sino que se enfocó en la fabricación de toda una línea complementaria, compuesta por tónicos faciales, mascarillas relajantes, bálsamos labiales, gel de limpieza, fragancias naturales y próximamente lanzará una crema hidratante. 

“Mi idea es fabricar una extensa línea de productos, de manera a que puedan ser parte de una rutina cosmética, que incida efectivamente en la salud y belleza de las personas. Apostamos a que los productos se complementen, para tener mayor impacto”, afirmó.

Sobre las materias primas utilizadas, mencionó que en la mayoría de los casos las adquieren del mercado local, y en algunos casos particulares importan, como esencias o aceites especiales.   

Producción

Bang reconoció que hasta el momento los procesos de fabricación son artesanales, pero que están trabajando en la implementación de sistemas y maquinarias para incrementar la cantidad del volumen registrado. A su vez, confirmó que con esto podrán posicionar sus líneas en la capital e interior del país.

Los productos de Bioterra están disponibles en Marketplace y La Marchante.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.