La palabra insurtech deriva de insurance (seguro) y technology (tecnología) y engloba a las empresas que utilizan la tecnología de forma innovadora para ofrecer productos y servicios en el sector de los seguros.
La CAPI está compuesta por estas empresas y demás actores del rubro como compañías, brokers y agentes. Se enfoca en la promoción del intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre sus miembros para así ejecutar actividades que ayuden a concretar la comercialización y venta de seguros, cubriendo todas las etapas del seguro a través de la tecnología.
Alberto Duarte, presidente de la CAPI, indicó que es una organización sin fines de lucro, creada el 3 de abril de este año, con el objetivo de promover y acelerar el desarrollo del ecosistema insurtech en Paraguay.
Se trata del punto de encuentro de compañías locales de seguros, empresas de base tecnológica (startups), agentes y productores de seguros y el sector regulador, generando un ambiente colaborativo para la adopción de nuevas tecnologías.
“Las insurtech están transformando la industria de los seguros al ofrecer a través de la tecnología beneficios a todo el ecosistema de seguros”, remarcó Duarte.
Quizás te interese leer: Ecosistema fintech: para elevar nivel de digitalización se necesita innovación e inclusión financiera
Algunos beneficios que ofrece son: mayor accesibilidad a los seguros a través de medios digitales, simplificación de procesos de contratación y suscripción, prevenir riesgos, reducir costos. Todos estos beneficios mejoran la experiencia del cliente y promueven un mercado de seguros más eficiente y orientado al consumidor.
Para Duarte, el ecosistema insurtech regional viene emergiendo rápidamente y Paraguay no puede escaparse a esa evolución. Recientemente, la CAPI participó en Argentina del Insurtech MeetDay, realizado en la ciudad de Córdoba, donde asistieron referentes de la industria Insurtech Latam.
“Ya mercados como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia están trabajando de forma colaborativa para impulsar el desarrollo del sector asegurador, para prepararlo para el mundo que se viene. Paraguay se suma a este ecosistema colaborativo regional en el 2023”, apuntó.
La Cámara Paraguaya de Insurtech se encuentra en proceso de formación, y proyecta su lanzamiento oficial en setiembre, donde reunirán a referentes del insurtech de la región con ponencias magistrales, a modo de generar conversatorios con el sector regulatorio local e internacional.
“En el poco tiempo que venimos trabajando hemos logrado dar visibilidad al mercado paraguayo dentro del contexto insurtech regional, apalancados por nuestros pares de la Cámara Argentina de Insurtech y la Cámara Insurtech de Chile”, dijo.
Los objetivos a largo plazo son aumentar la adopción de tecnología e innovación que aceleren la transformación de la industria de la mano de las empresas de base tecnológicas (startups).
También, trabajar con el sector regulador para impulsar mesas de innovación que promuevan el desarrollo local y trabajar conjuntamente con las compañías de seguros y productores de seguros, poniendo a su disposición herramientas tecnológicas que permitan mejorar sus procesos, pasando por toda la cadena de valor del negocio.