Cámara Paraguaya de Insurtech quiere poner a tono al sector asegurador “para el mundo que se viene”

La tecnología avanza e ingresa a todos los sectores de la economía. Es así que en el área de seguros está adquiriendo mayor dinamismo. Por ello, crearon la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI), que se refiere a la tecnología aplicada a los seguros.

La palabra insurtech deriva de insurance (seguro) y technology (tecnología) y engloba a las empresas que utilizan la tecnología de forma innovadora para ofrecer productos y servicios en el sector de los seguros.

La CAPI está compuesta por estas empresas y demás actores del rubro como compañías, brokers y agentes. Se enfoca en la promoción del intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre sus miembros para así ejecutar actividades que ayuden a concretar la comercialización y venta de seguros, cubriendo todas las etapas del seguro a través de la tecnología.

Alberto Duarte, presidente de la CAPI, indicó que es una organización sin fines de lucro, creada el 3 de abril de este año, con el objetivo de promover y acelerar el desarrollo del ecosistema insurtech en Paraguay.

Se trata del punto de encuentro de compañías locales de seguros, empresas de base tecnológica (startups), agentes y productores de seguros y el sector regulador, generando un ambiente colaborativo para la adopción de nuevas tecnologías.

“Las insurtech están transformando la industria de los seguros al ofrecer a través de la tecnología beneficios a todo el ecosistema de seguros”, remarcó Duarte.

Quizás te interese leer: Ecosistema fintech: para elevar nivel de digitalización se necesita innovación e inclusión financiera

Algunos beneficios que ofrece son: mayor accesibilidad a los seguros a través de medios digitales, simplificación de procesos de contratación y suscripción, prevenir riesgos, reducir costos. Todos estos beneficios mejoran la experiencia del cliente y promueven un mercado de seguros más eficiente y orientado al consumidor.

Para Duarte, el ecosistema insurtech regional viene emergiendo rápidamente y Paraguay no puede escaparse a esa evolución. Recientemente, la CAPI participó en Argentina del Insurtech MeetDay, realizado en la ciudad de Córdoba, donde asistieron referentes de la industria Insurtech Latam.

“Ya mercados como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia están trabajando de forma colaborativa para impulsar el desarrollo del sector asegurador, para prepararlo para el mundo que se viene. Paraguay se suma a este ecosistema colaborativo regional en el 2023”, apuntó.

La Cámara Paraguaya de Insurtech se encuentra en proceso de formación, y proyecta su lanzamiento oficial en setiembre, donde reunirán a referentes del insurtech de la región con ponencias magistrales, a modo de generar conversatorios con el sector regulatorio local e internacional.

“En el poco tiempo que venimos trabajando hemos logrado dar visibilidad al mercado paraguayo dentro del contexto insurtech regional, apalancados por nuestros pares de la Cámara Argentina de Insurtech y la Cámara Insurtech de Chile”, dijo.

Los objetivos a largo plazo son aumentar la adopción de tecnología e innovación que aceleren la transformación de la industria de la mano de las empresas de base tecnológicas (startups).

También, trabajar con el sector regulador para impulsar mesas de innovación que promuevan el desarrollo local y trabajar conjuntamente con las compañías de seguros y productores de seguros, poniendo a su disposición herramientas tecnológicas que permitan mejorar sus procesos, pasando por toda la cadena de valor del negocio.

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.