"Hablamos un poco de la importancia del mercado de capitales en una sociedad. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga un mercado de capitales desarrollado", expresó Zuchovicki, quién ya visitó nuestro país y siguió de cerca al mercado local en estos 30 años.
Aparte de la importancia del mercado de capitales, explicó que el rol del mercado bursátil se complementa muy bien con el del sistema financiero crediticio. "Si hablamos de liquidez, el financiamiento en el corto plazo está a cargo de los bancos. Nuestra industria se encarga del financiamiento a largo plazo", añadió.
Sobre el punto, el especialista contó que contar con instrumentos de financiamiento a largo plazo, como los que ofrece el mercado de capitales, hacen que un país crezca en infraestructura, pero también permite que empresas públicas o privadas cuenten con una opción para llevar a cabo los proyectos de inversión que tienen planificados.
Asimismo, recordó que cuando Paraguay empezó a participar en el mercado internacional de los bonos soberanos (o títulos públicos) se habló de un reconocimiento al comportamiento financiero. "Para el sector privado es casi lo mismo cuando empiezan a ser parte del mercado de capitales", complementó.
Específicamente sobre el mercado de capitales de nuestro país recalcó que está inmiscuido en el ecosistema nacional y reconoce un gran crecimiento que puede visualizarse año a año en los reportes oficiales. De hecho, los volúmenes negociados por los jugadores del mercado de valores se incrementan mes a mes, con el condimento de que cada vez las casas de bolsa ofrecen nuevos instrumentos de inversión.
"Paraguay tiene la ventaja de que su macroeconomía es muy resistente a los embates de impacto regional", resaltó. No obstante hizo la aclaración de que la llegada al grado de inversión muchas veces se da por otros factores, pero el camino que toma Paraguay es el correcto. "Algunos países con la macroeconomía más compleja o desordenada pueden llegar a acceder a mejor financiamiento porque el volumen de mercado que tienen es grande", finalizó.
Mano a la bolsa: pretenden que operaciones bursátiles alcancen 50% del PIB en cinco años