Creación de Superintendencia de Valores: regulación excesiva podría eliminar a pequeños jugadores del mercado

César Paredes, presidente de Cadiem Casa de Bolsa, expresó que la intención de la Cámara Baja, de sustituir la Comisión Nacional de Valores (CNV) por una Superintendencia de Valores tiene sus pros y sus contras y explicó por qué.

Image description

Según Paredes, para el sector bursátil el principal desestimulo con respecto a la creación de la Superintendencia de Valores es el hecho de que sea supervisada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

“La mayoría piensa que es negativo porque en nuestro sector la constante es asumir riesgos, mientras que el BCP está más identificado con la seguridad, por su rol fuerte sobre la Superintendencia de Bancos. Entonces, hay temor de que se regule con tanta rigurosidad, que sea imposible entrar al mercado a muchas empresas, y con ello el mercado local quede limitado a solo grandes jugadores”, expresó.

Recientemente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “Que fortalece las capacidades de la Comisión Nacional de Valores para la obtención e intercambio de información y cooperación con autoridades o agencias extranjeras gubernamentales reguladoras y supervisoras de los mercados de valores y derivados”.

Desde el Poder Legislativo señalan que con la creación de esta superintendencia se podrá lograr una mayor seguridad jurídica en nuestro país, mediante el combate al lavado de dinero y una mayor eficiencia del mercado bursátil.

Se estipula, además, que formará parte del Banco Central del Paraguay, pero que gozará de autonomía funcional en el ejercicio de sus funciones. El documento se encuentra ahora en estudio en la Cámara de Senadores, cuyo plazo es hasta el 4 de agosto. Caso contrario, el proyecto será sancionado automáticamente y derivado al Poder Ejecutivo para ser promulgado o vetado.

“Lo positivo es que vamos a tener un regulador más fuerte y eso puede ser -siempre que nos dejen hacer negocios- utilizado positivamente para atraer inversiones extranjeras, para darle más fortaleza y confianza al mercado, para que más inversores institucionales participen, todo eso puede ser positivo con un regulador de mayor fortaleza”, indicó.

No obstante, Paredes advirtió que eso también puede ser contraproducente si abusan con la regulación y no frenan los negocios, porque entienden que ellos deben evaluar riesgos -siendo una tarea del inversor-, y no tanto del regulador.

“Si solamente van a aprobar negocios que ellos consideran que son de bajo riesgo o acotado, se va a limitar el mercado a muy pocas empresas. Siempre que se respete la esencia del mercado, en la cual el inversor asume los riesgos, va a ser positivo, porque eso nos llevó a donde estamos hoy”, afirmó.

A su criterio, lo que se necesita para fortalecer al sector bursátil en el país es generar más productos de inversión y la participación del Estado, es decir, que los inversores institucionales más grandes, como los bancos e IPS, puedan invertir en más instrumentos de mercado, como los bonos, acciones, fondos mutuos y fondos de inversión.

Acerca de las proyecciones de cara al segundo semestre del año, Paredes expuso que la estimación es que el segundo semestre sea movido como el primero. “Creo que llegaremos a un nuevo récord de volumen de negociaciones, superando lo realizado en el 2021 (G. 23,2 billones), que fue el año de mayor volumen de la bolsa”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.