Dani Dueck: “El desafío es colocar la harina paraguaya en mercados regionales a precios competitivos”

(Por BR) Con una capacidad de molienda de 500 toneladas por día, Hilagro SA se posiciona como empresa referente de calidad, innovación y compromiso con el desarrollo del país. Dani Dueck, gerente comercial de la firma, comentó que el desafío está en colocar la harina paraguaya en mercados regionales a precios competitivos; y en cuanto a proyecciones, buscan ampliar su cobertura con una nueva sucursal en Katueté.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria de la harina en Paraguay?

Paraguay es autosuficiente en trigo hace más de 20 años, y es prácticamente el único país subtropical exportador de trigo. Esto significa una gran ventaja, pero a la vez un desafío, ya que la capacidad instalada de molienda supera ampliamente el consumo. Paraguay produce una harina con buena proteína y excelente calidad, pero el desafío es colocarla en los mercados regionales a precios competitivos.

¿Cómo ha evolucionado el proceso de producción de harina?

En Hilagro abrazamos la transformación digital como una herramienta clave para impulsar la innovación en nuestros procesos productivos, incorporando tecnologías de automatización en nuestras instalaciones para aumentar la eficiencia y garantizar la calidad de nuestros productos. Esto incluye modernos laboratorios con altos estándares, garantizando la inocuidad alimentaria, clave en el posicionamiento de la marca Hildebrand.

El enfoque en la innovación no solo abraza la producción, sino también desarrollamos aplicaciones digitales para gestionar los procesos comerciales con nuestros clientes y consumidores y entender mejor sus necesidades y preferencias, lo que nos permite adaptar continuamente nuestra oferta de productos de manera ágil, efectiva, dinámica, siguiendo las tendencias de compra y de consumo.

Un punto clave es el compromiso con la excelencia. Tenemos un equipo de maestros especializados en la gastronomía, con un profundo conocimiento de nuestros procesos productivos y comerciales.

¿Cómo impacta la industria de la harina en la economía del país?

La harina sigue siendo un producto básico para la canasta familiar y, además, un insumo clave y de bajo costo para las pequeñas, medianas y grandes industrias. La industria de la harina, desde el acopio del grano hasta la comercialización, es un creador constante de mano de obra. 

¿Cómo se está adaptando la industria a las nuevas demandas de los consumidores?

Hoy actuamos en un mercado donde los consumidores están cada vez más preocupados por la salud, la sostenibilidad y seguridad de acceder a alimentos de alta calidad nutricional y la trazabilidad de los alimentos. El desafío es comunicar de manera transparente y convincente nuestros altos estándares de calidad a nuestros consumidores.

En Hilagro amamos lo que hacemos, antes que nada, y eso se refleja finalmente en una enorme satisfacción y preferencia de clientes y consumidores. Con orgullo podemos contar que estamos llegando diariamente a la mesa de millones de consumidores a través de casi 30.000 puntos de venta en todo el país, sin contar las exportaciones a otros exigentes mercados internacionales.

Por otro lado, hemos implementado herramientas digitales avanzadas en tiempo real, que incluye el uso de análisis de datos en línea para comprender mejor el comportamiento y las preferencias de nuestros clientes y consumidores, lo que nos permite estar a un brazo del consumidor, las 24 horas y los 365 días del año.

¿Cómo se encuentra posicionada la empresa dentro del sector?

Hilagro, con una capacidad de molienda de 500 toneladas de trigo por día, es actualmente la industria con la mayor capacidad dentro del sector.

¿Qué proyecciones tienen para este año?

Innovación continua con un nuevo centro logístico con equipamiento de última generación y estándares internacionales.

Trabajamos día a día para lograr un mayor impacto en la cobertura nacional e internacional. Esto incluye la apertura de una nueva sucursal en Katueté, desde marzo de este año.

Estamos proyectando entrar en el mercado con nuevas categorías, marcas y nuevos códigos de referencia (SKU), acelerando el crecimiento, que con el retroceso del contrabando nos asegura la sostenibilidad de toda esta cadena de valor y las inversiones involucradas.

Tenemos un compromiso con la sostenibilidad y la adaptabilidad ante cambios del mercado y condiciones externas. Reconocemos que el sector agrícola está sujeto a una serie de factores externos que pueden afectar nuestra operación y rentabilidad, como el clima, la volatilidad de los precios internacionales y los cambios en la demanda del mercado. Esto nos exige ser ágiles y adaptables, anticipando y respondiendo de manera proactiva a los cambios del mercado y las condiciones externas.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.