¿De qué hablamos?... cuando hablamos de: Balance entre la vida personal y laboral

Durante la II Cumbre de Gestión de Personas se revelaron los resultados del estudio local “Balance Vida-Trabajo 2015" realizado por María Laura Cali de Sel Consultores. Según éste, sólo el 24% de las empresas encuestadas cuentan con beneficios post maternidad.
Uno de los temas abordados por el estudio – 60% multinacionales y 40% empresas nacionales - es la maternidad y los beneficios otorgados a las madres.
El 8% brinda una hora fuera del permiso de lactancia y sólo un 16% cubre la totalidad del salario durante este periodo. En ninguno de los casos se ofrece la posibilidad de teletrabajar.
Cali explicó que el teletrabajo es una modalidad que se encuentra en ascenso desde los últimos años. Sobre este punto se consultó a los encuestados si la compañía dispone de este sistema. La respuesta afirmativa obtuvo el 28% teniendo en cuenta que esta posibilidad es decisión de la empresa y no del trabajador.
En Paraguay, las políticas de teletrabajo son informales, no existen pautas formales como en Argentina y no existe ninguna remuneración extra por teletrabajar.
La experta reveló que el uso de vestimenta informal está permitido por el 88% de las empresas encuestadas.
El 84% de las compañías organizan actividades deportivas con alta participación de los empleados, el 64% permite el goce de las vacaciones pendientes y el 56% puede acumularlas hasta por un período máximo de 2 años.
El 48% otorga día libre a sus empleados el día de su cumpleaños o en la víspera; por otro lado, el 40% posee un horario flexible que le permite llegar más tarde o retirarse antes del final de la jornada laboral.
Finalmente se pudo observar que el 48% de las organizaciones otorgan el permiso de un mes sin goce de sueldo garantizando la conservación del puesto de trabajo. El 32% se responsabiliza por el transporte para facilitar el traslado de sus empleados.
Para evitar que los empleados se queden fuera de hora, el 36% de las empresas aplican medidas como evitar reuniones a última hora y controlar que todos hayan abandonado sus oficinas, indicó María Laura Cali.
El informe concluyó que en el mercado paraguayo existe un creciente desarrollo de beneficios asociados al balance vida-trabajo, aunque son dispares a la hora de su aplicación en los distintos tipos de puestos.
Los aspectos a potenciar, añadió Cali, son los beneficios post maternidad, días adicionales de vacaciones, reducción de la jornada laboral.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.