El Escombrero toma los desechos de la construcción y los convierte en ladrillos, bloques y adoquines

A través del reciclado de los residuos de la construcción y la demolición, El Escombrero busca facilitar la construcción sustentable, al minimizar estos residuos y maximizar su provecho. “La construcción sustentable está relacionada con la racionalidad en el uso de los recursos disponibles”, afirmó Miguel Amarilla, propietario de la empresa.

“El ritmo de crecimiento de la construcción ronda el 15% anual y es de suma importancia tomar conciencia de lo que representará en un futuro nuestros residuos de la construcción y la demolición”, refirió.

En este sentido, Amarilla agregó que Paraguay es el único país de la región que no cuenta con normativas referentes a estos residuos. Por ello, señaló que es pertinente involucrarnos entre todos: entes encargados, gremios de la construcción y la sociedad. Acotó que estos residuos son difíciles de manejar y de gran volumen.

“El Escombrero surge como una nueva línea de trabajo de la empresa, por una necesidad propia, para una disposición final de los residuos provenientes de obras ejecutadas por la empresa. A la vez, estudiamos la problemática real que este residuo significaba en nuestro país”, señaló.

Amarilla indicó que estos desechos impactan en los alcantarillados, cauces hídricos, humedales, baldíos y costado de caminos.

“El Escombrero presta servicios de retiro de escombros y también los recibe en la planta. Allí segregamos por tipos de residuos: piedras, hormigón y mixtos. Luego se pasa por una criba para sacar la tierra, capa vegetal y otros residuos. Una vez limpios se trituran y se obtienen materiales de distintas granulometrías listas para su utilización”, detalló.

Posteriormente, se procede al tamizado obteniéndose granulado fino (hasta 5 mm), granulado medio (hasta 15 mm), granulado grueso (hasta 30 mm) y capa vegetal o arena de relleno.

El proceso sigue con la elaboración de nuevos productos, con materiales reciclados para un proyecto sustentable, de calidad y menor costo de inversión. Estos productos son el pavers, adoquines, ladrillos ecológicos, cordón de veredas, bloques de hormigón, bases y sub de carreteras, obras de drenaje, hormigones no estructurales. 

“Atendemos las necesidades de grandes y pequeños generadores de residuos de la construcción y la demolición, tanto públicos como privados. Con el reciclaje de residuos de la construcción queremos generar una economía circular y ayudar al medioambiente”, sostuvo.

 Amarilla recalcó que los escombros procesados se comercializan en diferentes presentaciones y para una amplia cantidad de usos. La capacidad de procesamiento instalada en El Escombrero es de 100 toneladas por día. 

“Somos la primera empresa en trabajar en el reciclaje de estos residuos y se hace difícil el camino al ir solos, sin el apoyo de los entes encargados será aún mucho más difícil”, reiteró.

El Escombrero apunta a dar a conocer los beneficios del reciclado de los escombros en los distintos gremios de la construcción. También buscar alianzas con empresas dedicadas al reciclaje de otro tipo de materiales y, finalmente, lograr el apoyo de los entes públicos involucrados.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.