“Lo más importante es parar la pelota y decir exactamente cómo son las cosas, con precisión, para entender bien cuál es el diagnóstico, dónde estamos parados y cuáles son las alternativas y los tiempos para su solución”, afirmó Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay.
El empresario pidió a la ANDE “un sinceramiento”, ya que “primero leímos que el problema era la tarifa política y que eso no permitía el nivel de inversiones requerido o necesario; pero ahora escuchamos que el presidente (de la estatal) Félix Sosa dice que hay sabotaje y que se queman las líneas".
Mendelzon aseveró que los cortes eléctricos perjudican la economía y a los comercios y que el daño es “tremendo". Recalcó que las ventas que se pierden ya no se recuperan, una afirmación en la que los exponentes de varios gremios están de acuerdo.
Verónica Royg, de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), manifestó que no poseen aún datos cuantitativos, pero aseguró que “el impacto es fuerte, más aún para aquellos hoteles que no cuentan con generadores propios, en lo que refiere a refrigeración de las habitaciones con las altas temperaturas, los equipos y cadena de frío en alimentos”.
Los locales gastronómicos también se ven perjudicados, pues la gente evita los lugares sin aire acondicionado o lo abandonan cuando hay un corte de energía y el sitio no tiene generador propio o no le alcanza para refrigerar el ambiente.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), relató que “la semana pasada cuando hubo un corte al mediodía los que pidieron el plato no lo consumieron dentro del local y los que llegaban y encontraban que no había aire acondicionado se retiraban. Los restaurantes que tienen generador lo usan para mantener las cámaras frías para no perder las mercaderías”.
Los que hicieron un estimativo de las pérdidas son los miembros de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar). Su presidente, Eugenio Caje, expresó que las multitiendas tienen una pérdida de G. 3 millones a G. 5 millones por hora y añadió que hay alrededor de 500 negocios de estas características asociados al gremio, lo que da una idea de la magnitud del perjuicio.
Pero además de las empresas, el daño también alcanza al Estado, advirtieron los exponentes de los gremios, ya que al facturar menos, también tributarán un monto menor al fisco. Y eso no es todo: desde la Aihpy relataron que empresarios extranjeros en invertir presentes en el país decidieron no seguir adelante con sus proyectos al enterarse de los frecuentes cortes de luz.
“Estamos vendiendo también el país como empresarios, y así no podemos pedirle a los extranjeros que traigan sus franquicias. Además, queremos que el Gobierno nos muestre si hay un plan de dónde va a sacar el dinero para solucionar el problema y si eso va a tomar 18 meses o dos años, para que nosotros tengamos un horizonte y hagamos las previsiones necesarias”, apuntó Gayet.
Mendelzon remarcó que el Gobierno debe evitar distraer la atención de la gente esgrimiendo excusas para justificar la ineficiencia de la ANDE. “El problema es demasiado grave y va mucho más allá de los cuantiosos daños económicos que trae porque produce daños a la población, falta energía en los hospitales, para niños pequeños. Esto es muy delicado”, significó.