Empresas con visión sostenible están mejor preparadas para abordar la crisis

(Por Red del Pacto Global Paraguay) Hoy escuchamos muy a menudo la palabra crisis, la Real Academia Española la define como “situación mala o difícil”, también escuchamos que luchar contra este virus será la peculiar tarea que tendremos todos de aquí a un periodo medianamente largo. Pero recordemos que las crisis son momentos que nos permiten crecer, valorar lo que verdaderamente importa y nos obliga a tener un nuevo enfoque, una nueva manera de vivir.

Hace tiempo, desde el Pacto Global sostenemos que “la sostenibilidad es el mejor camino para hacer negocios”, no solo porque sea lo correcto, sino porque la realidad que hoy estamos viviendo la demuestra.

Una organización que tiene a la sostenibilidad como eje del negocio, ya ha experimentado la resiliencia corporativa, necesaria para estos tiempos. Los líderes que han sido conscientes de esto serán quienes estén mejor preparados para enfrentar un nuevo desafío, como lo es hoy el COVID-19.

Las organizaciones que trabajan con una visión sostenible ponen en práctica actividades que permiten evaluar, analizar e identificar oportunidades de mejora constantemente, haciéndolas más adaptativas a su contexto. Además, tienen una importante conciencia de su entorno social que la hace más perceptiva y que hoy es imprescindible para encontrar el nuevo enfoque. La sostenibilidad permite ejercitar y fortalecer estos músculos que agregan valor a la organización. Charles Darwin no pudo decirlo mejor “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”.

Ese ejercicio de mejora continua y de percepción social permite estudiar cómo impactar positivamente en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas que son los 5 ejes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es la visión que hoy el mundo demanda, fomentar las Empresas Sociales y el Valor Compartido para que, unidos podamos forjar un mejor futuro, económico, social y ambiental. Más que necesarios en situaciones como las que estamos viviendo.

La estrategia del Valor Compartido permite generar ingresos a partir de suplir necesidades de la sociedad, negocios que al mismo tiempo generan valor para la comunidad. “Se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre el progreso económico y el social. De esta manera, la generación de valor económico empresarial, está relacionada y depende de la creación de valor para la sociedad” y esto es algo que hoy nuestra comunidad necesita por parte de las empresas. Esta es una nueva forma de hacer negocios donde ambas partes, la empresa y la comunidad, ganan.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una línea amplia para conocer hacia donde ese negocio puede apuntar y trazar su ruta. Los ODS son parte una agenda mundial, un llamado en la que las grandes compañías del mundo ya enfocan sus esfuerzos y a nivel local toma cada día más fuerza. Desde esta perspectiva las organizaciones pueden contribuir activamente desde su rol importante en la sociedad ante los problemas actuales que enfrenta el mundo, dándole una visión social y humana al negocio.

Son varias organizaciones ya han puesto en marcha nuevas iniciativas ante el COVID-19, en esta guía se busca inspirar a otros.

Esta es la crisis de la oportunidad, que primero desconfigura para luego reconfigurar los procesos. Las empresas deberán lograr un enfoque mejorado, que fortalezca a la organización y permitirá elevar su capacidad generando mayor valor. Para ello, deben asumir el entorno que hoy nos toca vivir y decidir hacer los correcto en pos a la sostenibilidad y conocer cuáles son las herramientas y recursos que permiten este cambio.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.