Para el embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, las relaciones bilaterales atraviesan uno de sus mejores momentos, según explicó a InfoNegocios. “Yo creo que las relaciones están en excelente estado”, afirmó, y agregó que el dinamismo de visitas en ambos sentidos, tanto políticas como empresariales, es una muestra de esa buena sintonía.
“La presencia de empresas españolas responde a la búsqueda de expertise en áreas con recorrido. Infraestructuras y agua son dos sectores donde hay mucho potencial, tanto para Paraguay como para nuestras compañías”, explicó Parrondo. Además, destacó que en los supermercados paraguayos ya se puede encontrar una variedad de productos españoles, especialmente en el rubro de alimentación y bebidas.
Pero lo que se viene promete dar un salto aún mayor. En los márgenes de la visita de Pedro Sánchez, se organizará un foro empresarial Paraguay-España en el Centro Cultural de la Ciudad – Puerto de Asunción. El evento reunirá a empresas con intereses en la región y será clausurado por ambos mandatarios. “La idea es invitar a todos los inversores españoles, no solo interesados en Paraguay, sino en todo el Cono Sur. Porque Paraguay es una muy buena base para expandirse a mercados vecinos como Chile o Argentina”, indicó el embajador.
Según Parrondo, Paraguay reúne condiciones atractivas para los negocios: una fiscalidad baja, estabilidad macroeconómica y una ubicación estratégica. “Asunción y Paraguay en su conjunto se podrían convertir en un hub de negocios. Realmente ofrece condiciones muy ventajosas”, afirmó.
En términos de comercio, los números acompañan esta visión. Las exportaciones españolas a Paraguay alcanzaron un récord de € 170 millones en 2024, con un crecimiento del 15% respecto al año anterior. En paralelo, las importaciones desde Paraguay –principalmente soja y derivados– se situaron en unos 60 millones de euros. Y hay otro dato que no pasa desapercibido: las remesas enviadas por paraguayos desde España sumaron US$ 447 millones en 2024, superando incluso a las provenientes de Estados Unidos y Argentina.
El embajador también hizo referencia al rol que pueden jugar los empresarios españoles que aún no conocen Paraguay. “Esta es, por encima de todo, una tierra de oportunidades. Un entorno que da la bienvenida a la inversión extranjera, con gente amable y hospitalaria”, señaló. Aunque también reconoció que hay desafíos: “Se debe seguir apostando por mejorar la seguridad jurídica y garantizar igualdad de condiciones para participar en grandes proyectos”.
Finalmente, Parrondo se refirió al contexto regional y a la importancia que tendría la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, que España apoya firmemente. “Ese acuerdo será un auténtico revulsivo para las relaciones económicas y comerciales. Creemos que Paraguay se va a beneficiar enormemente, y que este pacto va más allá de lo económico: busca diversificar nuestras alianzas en un contexto geopolítico incierto”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: