En un encuentro virtual de expertos de Chile, Colombia y Paraguay, se destacó la necesidad de propiciar una competencia sana y justa en los mercados, además de resaltar la asociación de empresas, también del respeto hacia la libertad de mercado de los pares.
El presidente de la Conacom, Fabrizzio Castiglioni, recordó que el objetivo del diálogo sobre los límites en el juego del mercado es generar conciencia en los competidores, específicamente en los gremios, en sus decisiones y políticas, pero atendiendo el contexto de arranque de la competencia en Paraguay. “En un mercado competitivo la empresa tiene que poder fijar autónomamente su política comercial. Los gremios tienen que abstenerse de tomar cualquier decisión o realizar cualquier acción; existe siempre un riesgo de transgredir la libre competencia por parte de los asociados de un gremio, pero más que nada atendiendo a la etapa incipiente que tiene el derecho a la competencia en Paraguay”, aseveró.
Por su parte, Gustavo Benítez, director de investigación de la Conacom, enfatizó en la consideración de la Guía de Buenas Prácticas para Gremios y Asociaciones Empresariales lanzada por la institución para evitar prácticas poco competitivas y entender desde los gremios qué son las prácticas restrictivas. “Existe un elemento subjetivo, que es el concierto entre competidores, el resultado de una conducta o práctica restrictiva, es que se impida, se restrinja o falsee la competencia”, explicó.
Las prácticas restrictivas pueden tratarse de acuerdos, decisiones o prácticas conscientes de los miembros de un gremio. El equilibrio entre este hecho y el liderazgo es el gran desafío de los miembros de un rubro que elijan una participación sana en el mercado. “Los gremios tienen una importante función en el diseño de la política del sector económico al que representan y juegan un papel fundamental en delinear el desenvolvimiento de sectores estratégicos en un país”, señaló. Benítez se refirió al caso concreto de que estas agrupaciones industriales y empresariales funcionan como una plataforma de discusión de intereses comunes, con capacidad competitiva de sus miembros representantes para asumir posiciones de debate y materializar propuestas.
En sus discusiones, “las recomendaciones y acciones podrían ser ilegales en el caso de reducir o eliminar la competencia de sus pares y competidores ajenos a la asociación o de otros rubros”, advirtió Benítez.
Avistamiento en Chile y Colombia
Chile y Colombia mostraron una dimensión más informativa y tecnológica en el contexto de la libre competencia, siendo la información y la tecnología ejes fundamentales de competencia, pero que conllevan prudencia. Costanza Castelblanco, de la Fiscalía Nacional Económica de Chile, identificó a los gremios como conglomerados con influencia, que facilitan el intercambio permanente de información sensible, estratégica y detallada de los negocios. Por su parte, Juan Pablo Herrera Saavedra, superintendente de Industria y Comercio de Colombia, dejó clara su fuerte predicción: la inteligencia artificial será una fuerte aliada de quienes se preocupen por la libre competencia; otorgará herramientas que mesuren mucho mejor las circunstancias de los mercados, y garanticen los cumplimientos legales.