La Asociación Noche de los Museos requiere apoyo del MEC y la necesidad de una ley de museos

En medio de una situación que sigue siendo difícil, incluso antes de la pandemia, la Asociación Noche de los Museos Paraguay logró la participación de 30 museos del país para celebrar el Día Internacional de los Museos. Si bien las instituciones nacionales reciben apoyo de la SNC, los privados enfrentan un panorama más delicado.


 

“La situación de los museos sigue siendo difícil, siempre lo fue. Es importante tener en cuenta que ningún museo en nuestro país se sostiene por las entradas de sus visitantes. En Paraguay tenemos siete museos nacionales que dependen de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el resto se sostiene con mucho esfuerzo gracias a organizaciones, fundaciones y el apoyo de empresas”, expresó Laura González Soria, la directora de producción de la Asociación Noche de los Museos.

Para González, la clave es trabajar primero en políticas públicas culturales y dentro de eso, “hablamos también de educación, en lo que tenemos incluido el Ministerio de Educación. Una visita al museo ni siquiera está incluida como regla. Se nota que hay interés al menos desde la SNC, pero no alcanza. Eventos como estos hacen que los museos estén más visibles, más abiertos” agregó. Así también resaltó la necesidad de una ley de museos y el apoyo de los medios de comunicación para que a futuro, el esfuerzo por promover la valoración de los museos dé frutos.

Afortunadamente, esta iniciativa cultural en formato virtual logró involucrar a entidades gubernamentales y al sector privado, así como una llegada notable a diferentes públicos. Museos de todo el país se adhirieron a la conmemoración, con exhibiciones virtuales, conversatorios y momentos musicales que fueron transmitidos por redes sociales, bajo la curaduría del museólogo Luis Lataza y con el auspicio del Banco Sudameris y la financiación del Fondec.

Desde hace tres años la actividad se volvió una importante calendarización anual para recordar el Día Internacional de los Museos. Esta edición, luego de las palabras de los directivos organizadores, inició con la visualización de vídeos Reimaginando Paraguay que presentó objetos de cada uno de los 30 museos participantes.

Algunos de los museos fueron Museo Histórico Ambiental de Yacyretá, Centro Cultural Carlos Colombino, Manzana de la Rivera, Museo Judío del Paraguay Dr. Walter Kochmann, Espacio Josefina y Julián - Colección Julián de la Herrería, museo del Hospital de Clínicas, Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, Museo del Mensú, Museo Mitológico Ramón Elías y Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos.

Las ediciones virtuales o híbridas de la Asociación Noche de los Museos probablemente seguirán en ese formato, fomentando más seguridad en la planificación de actividades y mayor participación de los más de 70 museos registrados por la asociación. La jornada virtual Los museos se muestran todavía puede ser visualizada a través de las cuentas de Facebook, Youtube y la web de Noche de Museos.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.