Según Zillich, el consumo de azúcar por habitante en Paraguay ronda los 36 kg/año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 50 gramos diarios –o 18 kilos por año– para una persona que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, aunque lo ideal es reducir a 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.
No obstante, quienes hayan intentado reducir el consumo sabrán que casi todo contiene azúcar y si carece de ella, muchas veces pierde sabor. Por este motivo, Zillich encontró que el principal desafío era definir cómo podían convertir el azúcar en un producto menos calórico, sin perder el sabor.
Luego de exhaustivas investigaciones encontraron la fórmula que permitía unificar dos elementos de distinta composición, logrando así crear un producto final que contiene azúcar (blanco u orgánico) y stevia en su variedad F1, según el empresario.
“Un elemento trascendental, es que la stevia utilizada cuenta con niveles óptimos de rebaudiósido A, lo que permite restar el sabor metálico que suele tener la stevia, y potenciar el dulzor al ser mezclado con ambos tipos de azúcar”, complementó.
Los productos terminados, según Zillich, permiten reducir 50% de las calorías, en comparación a la ingesta de azúcar convencional y posibilitan un mayor rendimiento porque se reduce a la mitad su consumo. “Entonces, si se consumen tres cucharas de azúcar común u orgánico, con este producto se reduce a 1,5 cucharada”, explicó.
"La stevia era considerada un producto caro, pero nosotros hemos refutado ese concepto. Nuestras presentaciones tienen casi el mismo precio que una bolsa de azúcar convencional u orgánica, y rinden exactamente lo mismo, aunque su tamaño sea menor”, afirmó.
Las líneas disponibles vienen en paquetes DOY Pack de 500 gramos, Mono-dosis de 5 gramos, y bolsas de 25 kilogramos para industrias. Están en las góndolas de los principales supermercados y tiendas de conveniencia.
“En el caso del azúcar orgánico con stevia, que está más enfocado a la exportación, hemos realizado un envío piloto a España, y luego de la feria Anuga, pudimos conversar con varios empresarios al respecto. Sinceramente estamos listos para exportar, simplemente es cuestión de que la gente conozca a profundidad de los múltiples beneficios”, resaltó.
Desde EcoKeep están interesados en ingresar al mercado estadounidense, por lo que se encuentran en conversación con gremios empresariales para que los asesoren al respecto.
Capacidad
En su planta industrial situada en el departamento Central, Ecokeep tiene una capacidad de producción de 5.000 toneladas de la fórmula, que podría hasta duplicarse en caso de ser necesario.