No, no deberías aprender a tomar vino

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) “Quiero aprender a tomar vino”. Al escuchar esta frase, como comunicadora de esta industria, me siento feliz, porque sin dudas representa grandes oportunidades laborales para mí. Sin embargo, no me termino de sentir cómoda con ella.

Sí, parto de frases que escucho seguido y que, por alguna razón, quedan resonando en mi cabeza, dan vueltas como parásitos comiéndose el tiempo; se pasean entre tarea y tarea, y pensamiento y pensamiento.

Pero volvamos a ella: “Quiero aprender a tomar vino”. Tomar, según cómo nosotros utilizamos este verbo y la definición de la RAE, es ingerir un alimento o medicina, o beber un líquido. Esta acción es tal vez una de las más primitivas para el ser humano: primero, por la supervivencia, pero a medida que vamos creciendo, vamos encontrando mayor placer en algunas y menos en otras, desarrollando nuestro paladar y nuestras preferencias.

Ahora, si bien el vino es cultura, historia, química, ciencia, agricultura, etc., no deja de ser también una bebida, una llena de disfrute, que acompaña una sobremesa, conversaciones, encuentros, personas. La cuestión es que, de alguna manera, la hemos transformado en una bebida de culto, en la que, si no conocés sus paradigmas, no podés disfrutarla.

Muy, muy lejos de tratar el vino como algo simple —porque no lo es, con todo lo que implica—, sí siento que desde la misma comunicación y storytelling, estamos intimidando a muchos consumidores que sienten que necesitan aprender, desde el punto de vista académico, para poder comprarse una botella.

Y la realidad es que existimos los sommeliers y comunicadores especializados para esto. Estudiamos lo académico porque nos apasiona, pero es nuestra tarea hacer que eso no se sienta pesado para el consumidor, sino, más bien, facilitar el acceso a este mundo.

No hace falta anotarse a un curso (aunque me parece genial que así lo quieran y no se arrepentirán), lo importante es animarse a descubrir haciendo lo mejor: probando y explorando. Eso sí, si realmente querés comprender las diferencias entre un vino y otro, entre estilos, entre uvas, entre regiones, esta exploración debe hacerse con conciencia.

Y con esto me refiero a poner los sentidos en esa exploración, a descorchar un vino y tratar de descubrir esos matices que lo hacen más o menos interesante para vos. Tal vez descubras que es muy ácido, o que es muy astringente; tal vez te gusten más los aromas de fruta o los “maderosos”, y así irás construyendo tu universo personal del vino.

Pero para eso, hay que estar dispuesto a jugarse en góndola, saliendo de la zona de confort, eligiendo etiquetas que no conocés y, por supuesto, invirtiendo en vino de manera periódica para que esa exploración vaya creciendo.

Entonces sí, podés aprender sobre vinos. Y ojalá lo hagas, porque es un mundo fascinante, diverso, lleno de historias, y lo recomiendo al 100%. Pero no necesitás aprender para tomar vino. No desde un lugar académico ni forzado. Solo necesitás ganas, curiosidad y darle al vino el tiempo suficiente para que, con sus matices, su alma y su historia, se conecte contigo.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.