Nueva alternativa para tratar la diabetes tipo 2 promete mejores resultados

Hace poco llegó a Paraguay una nueva combinación terapéutica como alternativa para la diabetes tipo 2, un compuesto que permitirá a los pacientes alcanzar sus metas de tratamiento y que requiere de una sola aplicación diaria. Según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del 2018, 700 mil personas sufren esta enfermedad, de las cuales el 90% padecen el tipo 2.

No cabe dudas de que la investigación y la innovación son claves para el avance de la medicina, generando fármacos, protocolos y tratamientos a enfermedades que deterioran la vida de la gente, como la diabetes. Sin embargo, gracias a la intensa investigación para encontrar una mejor alternativa que ayude a reducir la cantidad de personas que no llegan a la meta en la lucha contra la diabetes tipo 2, la ciencia logró unir dos moléculas que funcionan de manera combinada y cumplen con el objetivo de mantener en control el nivel de glucosa en la sangre con una aplicación cada 24 horas.

La nueva presentación, denominada Soliqua, contiene dos componentes principales: Insulina Glargina (insulina basal que ayuda a mantener el nivel estable de glucosa por 24 horas), y la Lixisenatida (un agonista de GLP-1) que logra controlar los niveles de azúcar en la sangre después de comer. La combinación de ambos elementos permite al médico y al paciente regular la glicemia en ayunas, así como también la glucemia post prandial, con un efecto neutro sobre el peso.

Cabe recalcar que si bien los pacientes con este tipo de diabetes tienen un abanico terapéutico amplio, con el tiempo el cuerpo produce menos insulina de forma gradual, hasta llegar a un punto en que los medicamentos orales no son suficientes para mantener la glucosa dentro de niveles normales. En ese momento es necesario pensar en agregar un esquema que incluya insulina para mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable.

“Actualmente solo el 30 o 40% de pacientes con diabetes tipo 2 llegan a su meta, pero estas personas -en la mayoría de los casos- tienen una alimentación inadecuada, sedentarismo y en algunos casos no cumplen con la medicación, es por eso que existe un alto porcentaje de pacientes que no alcanzan sus metas de control. Por otro lado, también sucede que los controles en el médico y el seguimiento no son regulares, es decir, son muchos los factores que influyen a que el paciente no llegue a los niveles de glucosa o hemoglobina glicada deseados”, explicó la doctora Elizabeth Valinotti, especialista en endocrinología y diabetes.

Según la doctora, el producto sería indicado a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no llevan un buen control de la enfermedad, ya sea que utilicen antidiabéticos orales o se apliquen insulina, pero que tengan sus valores fuera de objetivo. Entre sus ventajas se puede nombrar que se administra una sola vez al día y no implica la suba del peso.

Por su parte, el doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, comentó: “La SPD se encuentra elaborando el inicio de las Guías Nacionales de Tratamiento del paciente con Diabetes, así que en nuestro país actualmente utilizamos las guías internacionales de mayor prestigio que son las de la Asociación Americana de Diabetes  (ADA) o la de la Asociación Americana de Endocrinólogos (AACE) y en menor medida la de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). La inclusión de Soliqua viene a llenar un lugar en el tratamiento de nuestros pacientes que al iniciar con insulina basal (ya sea NPH o Glargina) suben de peso y hacen hipoglucemias, de modo que esta combinación de Insulina Glargina + Lixisenatida brinda la seguridad de llegar al objetivo sin subir de peso y sin hipoglucemias con la comodidad de una sola dosis diaria”.

Cifras

La diabetes es una enfermedad grave que causa más muertes al año que el cáncer de seno y el sida juntos. Dos de cada 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.

La Federación Internacional para la Diabetes (FID) presentó nuevas cifras que demuestran el alarmante aumento en la prevalencia de este trastorno en todo el planeta. Se calcula que en comparación con los resultados publicados en 2017, hay un incremento de 38 millones de adultos que viven con diabetes. Los nuevos hallazgos difundidos en la novena edición del Atlas de la diabetes de la FID, señalan que actualmente 463 millones de adultos viven con diabetes en todo el mundo.

El informe indica además que la prevalencia global de la diabetes alcanzó el 9,3% y más de la mitad de la población adulta con la enfermedad (50,1%) aún no fue diagnosticada. A nivel local, el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social -a inicios del 2018- señala que 700 mil personas padecen este mal, mientras que el 90% de esta cifra presenta diabetes tipo 2.

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Tras un buen primer semestre, proyectan un crecimiento de entre 20% y 25% en el comercio electrónico

Ocho de cada diez paraguayos realizan compras en línea, una tendencia que se refleja en el aumento constante de las transacciones, que podrían superar los US$ 2.000 millones al cierre del año. Desde la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), su vicepresidente, Pablo Díaz Guerrín, destacó el desempeño positivo del primer semestre y anticipó un crecimiento del 20 al 25% en comparación con el 2024.