Ocupación nocturna de moteles cae a 10% y 15% (la diurna se mantiene en 50%)

Según Tania Troche, vocera del sector de moteles, están con significativas caídas en la ocupación de cuartos desde finales de abril, cuando abrieron nuevamente sus puertas. Esto tiene un impacto en toda la estructura, aún más en el turno noche en el que se redujo notoriamente el movimiento. Actualmente la ocupación alcanza entre 10% y 15% de las habitaciones, en comparación a la temporada previa a la pandemia. 

"Nosotros estuvimos cerrados desde comienzos de marzo por todo lo relacionado a la cuarentena estricta, y volvimos a abrir desde finales de abril, con un horario reducido. Luego implementamos nuevamente la modalidad de 24 horas, para ver si esto incidía en la afluencia de las personas, pero igualmente no tuvimos un repunte significativo", reconoció Troche

Con respecto al movimiento actual, Troche explicó que en el horario diurno mantienen el 50% de ocupación y por la noche esa cifra cae considerablemente, oscilando entre un 10% a 15% de ocupación. 

Esta reducción afecta la nómina de funcionarios, ya que con una merma en las visitas, no se requiere la misma cantidad de colaboradores, según Troche

"Habitualmente en los meses de frío, como junio o julio, teníamos un nivel de ocupación menor, alrededor del 70% de las habitaciones eran ocupadas. Pero con este tema de la pandemia disminuyó la demanda en el sector", afirmó. 

Para reactivar el movimiento lanzaron precios atractivos para el usuario, de acuerdo a Troche, ya sea para el hospedaje por hora o por la jornada completa. “Para el servicio de tres horas se abona un promedio de G. 120.000 y si hablamos de la jornada completa se tiene un promedio de G. 250.000”, declaró. 

Ingresos

Actualmente cerca de 3.000 familias están ligadas a los trabajos del sector, y existen más de 160 moteles habilitados a nivel país, según Troche. Hasta el momento registraron pérdidas importantes, y para cumplir con los compromisos como pago de salarios y de los servicios básicos recurrieron a sus fondos propios, complementó. 

Sobre los créditos, Troche espera que en caso de que algunos moteles necesiten fondos para solventar sus gastos, las entidades financieras apliquen productos a tasas bajas y con un sistema de pago flexible. 

"Ojalá que esto mejore, pero también dependemos de la reactivación de otros sectores, especialmente de aquellos sectores nocturnos como los bares, discotecas o locales gastronómicos", sostuvo.

Además, la restricción horaria también incide en la actual merma de la ocupación, agregó.

Controles

La directiva comentó que están énfasis en la desinfección de las habitaciones, ya que “de tardar 10 minutos en la limpieza ahora están teniendo un promedio de 25 minutos de limpieza profunda en cada unidad que se desocupa”. También en la aplicación de todas las medidas sanitarias con sus colaboradores, en la colocación de kits de limpiezas con jabones y alcoholes en gel, así como en los servicios están destinados exclusivamente para dos usuarios y las actividades como despedidas están suspendidas de momento. 

“Lo único que no se realiza es la toma de temperatura para los usuarios que ingresan, por el tema de un respeto a la privacidad de cada uno”, manifestó. 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.