Panorama 2020: Paraguay tendrá una recuperación limitada por la economía regional

(Por Diego Díaz) La consultora CPA Ferrere ofreció ayer la charla “Paraguay más allá de 2019: menor crecimiento y mayores desafíos”, donde los economistas Alfonso Capurro y Patricia Goto hablaron del escenario internacional y cómo afectaría a la economía del país.

Al inicio, fue Capurro quien dio los detalles referentes a Argentina y Brasil para el 2020, enfocándose en los factores que competen a nuestro país. “Paraguay está caro al lado de los dos vecinos porque Brasil y Argentina tienen monedas muy débiles y fundamentos macroeconómicos frágiles. El real probablemente empiece a encarecerse moderadamente, no lo hará de manera feroz porque para eso Brasil debe crecer entre el 4% y 5%, esta es una buena noticia para Paraguay”, manifestó Capurro.

Igualmente, el economista aclaró que aunque Brasil muestre leves mejorías, el escenario sigue siendo complicado, ya que es un país que exporta mucho y el mundo de las guerras comerciales no ayudan a los países que quieren crecer en base a la exportación, sin embargo, Brasil tiene gran capacidad exportadora porque hace bastante tiempo que sentaron las bases de su economía.

Por otro lado, Capurro añadió que el panorama argentino es mucho más flojo que el de Brasil, por lo que desde CPA Ferrere consideran que la economía empeorará porque no poseen las condiciones políticas y macroeconómicas para poder salir de la situación en la que están. “Argentina tiene que hacer sacrificios que aparentemente no están dispuestos a hacer. Uruguay tuvo una situación similar y tuvieron que realizar un ajuste fiscal de 4 puntos del PIB, un monto enorme que le costó bastante al gobierno de ese entonces, a tal punto que el Partido Colorado hasta ahora no puede recuperarse electoralmente”, explicó el economista.

Asimismo, Capurro sostuvo que los análisis sobre la recuperación o no de la economía argentina solo se pueden hacer a partir de que se ejecute el canje de la deuda, por lo que Brasil será el único vecino que dará un poco de oxígeno a Paraguay.

Por su parte, Patricia Goto indicó que la economía paraguaya probablemente retome su fase de crecimiento a finales del 2019, un resultado que compensaría el terrible primer semestre que sufrimos. “Desde CPA Ferrere estimamos un crecimiento para el cierre del año de 0,3% gracias a la recuperación del segundo semestre, marcada por el crecimiento entre 3% y 4% en el tercer y cuarto trimestre. Para el 2020 probablemente observaremos mejores resultados, por lo que estimamos un crecimiento de 3,4%”, reveló la economista.

Entretanto, Goto detalló que el crecimiento de 3,4% es un buen número si se compara con el 2019, pero aún está ubicado por debajo del promedio de crecimiento que tuvo Paraguay en los últimos años. Para aclarar, la economista precisó que las perspectivas se fundan en una situación climática buena, un factor que repercute positivamente para el sector agrícola y la producción de energía, pero si las condiciones climáticas no se dan, sería una de las limitantes para el crecimiento.

En complemento, Goto citó la performance con Argentina como otra de las limitantes para el 2020, principalmente por los precios, porque el ciudadano paraguayo deja de consumir productos nacionales y compra artículos de origen argentino.

En cuanto a la materia fiscal, la economista recordó que el 2019 tuvo consecuencia para las cuentas nacionales, motivo por el cual terminaremos con un déficit que está por encima de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Lo que nos llevó a tener este déficit fue la aceleración de las inversiones contra cíclicas del Gobierno, tenemos récord en inversiones. Calculamos que el déficit fiscal para el cierre del año llegará al 2%, menor al 2,5% que proyecta el Gobierno”, señaló.

Por último, comentó que es necesario modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal porque se había creado en un momento en el que se quería tener mayor control de las cuentas públicas, pero coinciden con la postura del Gobierno de cambiar el enfoque, sin dejar de volver al 1,5% luego del 2020.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.