Paraguay alimenta relación con Corea del Sur: Comitiva paraguaya cierra potenciales negocios por unos US$ 55 millones

Una comitiva paraguaya participó en el evento Seoul Food & Hotel, celebrado en la capital de Corea del Sur durante cuatro días, y desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) estiman que se concretaron potenciales negocios valorados en US$ 55 millones. Además, se establecieron 200 contactos o más, entre los cuales hubo 60 empresas que mostraron mayor interés en la oferta paraguaya.

La comitiva fue producto de un convenio entre el MIC y el Proyecto de Cooperación Técnica Paraguay-Corea Recomendaciones y Soluciones Tecnológicas desde Corea (TASK), para el Sector de Procesamiento de Alimentos.

Según la jefa de Promoción Comercial de la Dirección de Apoyo a las Exportaciones de REDIEX, María Emilia Álvarez, la receptividad de los productos paraguayos superó las expectativas, siendo las semillas de chía, el aceite de chía, la harina de chía, el aceite de soja, girasol y canola, la yerba mate y té de yerba mate, el almidón de mandioca y almidón de maíz, y la carne porcina paraguaya los productos mejor valorados por los empresarios. 

“Principalmente visitaron el stand empresarios de Corea, pero también mucho público internacional, por ejemplo, de Filipinas, Vietnam, Singapur, Tailandia, Rusia, además de EE.UU. y Canadá.

Las empresas participantes fueron Agropecuaria Produza, Oleaginosa Raatz, Eno Bonstrup, Codipsa y Upisa”, aseveró Álvarez. 

La funcionaria recordó que Seoul Food es la feria de alimentos más importante y grande de Corea del Sur. Registra más de 40.000 visitantes y tiene un total de 1.316 exhibidores provenientes de 40 países. El espacio constituye una plataforma ideal no sólo para oportunidades de negocios en el mercado coreano, sino para la región asiática en sí.

Las empresas, además de concurrir como exhibidoras, participaron en reuniones de negocios B2B con potenciales importadores. “En el mercado surcoreano existe un alto potencial de acceso para productos paraguayos, para lo cual se debe mejorar la implementación de diversas normas de calidad y certificaciones internacionalmente aceptadas”, agregó la funcionaria.

Uno de los aspectos que más debe trabajar Paraguay, según Álvarez, es que la adquisición de certificaciones orgánicas podría ayudar a que más de nuestros productos ingresen a Corea del Sur. Además, dijo que adaptarse a las tendencias actuales del empaquetado y etiquetado de alimentos, especialmente para países asiáticos, es un valor agregado que será de vital importancia para el futuro.

"También nos dimos cuenta de que debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Corea del Sur para disminuir las barreras arancelarias, y también agilizar los procesos de autorización del acceso de la carne porcina al mercado surcoreano", manifestó.

Otro punto importante destacado por Álvarez, una de las coordinadoras del viaje, fue que la participación en la feria se dio gracias al apoyo del Proyecto de Cooperación Técnica Paraguay-Corea Recomendaciones y Soluciones Tecnológicas desde Corea (TASK) para el Sector de Procesamiento de Alimentos, ejecutado por la contraparte coreana, por un lado, el Instituto de Desarrollo de Agronegocios de Corea-KADI y el clúster de alimentos Foodpolis.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.