La comitiva fue producto de un convenio entre el MIC y el Proyecto de Cooperación Técnica Paraguay-Corea Recomendaciones y Soluciones Tecnológicas desde Corea (TASK), para el Sector de Procesamiento de Alimentos.
Según la jefa de Promoción Comercial de la Dirección de Apoyo a las Exportaciones de REDIEX, María Emilia Álvarez, la receptividad de los productos paraguayos superó las expectativas, siendo las semillas de chía, el aceite de chía, la harina de chía, el aceite de soja, girasol y canola, la yerba mate y té de yerba mate, el almidón de mandioca y almidón de maíz, y la carne porcina paraguaya los productos mejor valorados por los empresarios.
“Principalmente visitaron el stand empresarios de Corea, pero también mucho público internacional, por ejemplo, de Filipinas, Vietnam, Singapur, Tailandia, Rusia, además de EE.UU. y Canadá.
Las empresas participantes fueron Agropecuaria Produza, Oleaginosa Raatz, Eno Bonstrup, Codipsa y Upisa”, aseveró Álvarez.
La funcionaria recordó que Seoul Food es la feria de alimentos más importante y grande de Corea del Sur. Registra más de 40.000 visitantes y tiene un total de 1.316 exhibidores provenientes de 40 países. El espacio constituye una plataforma ideal no sólo para oportunidades de negocios en el mercado coreano, sino para la región asiática en sí.
Las empresas, además de concurrir como exhibidoras, participaron en reuniones de negocios B2B con potenciales importadores. “En el mercado surcoreano existe un alto potencial de acceso para productos paraguayos, para lo cual se debe mejorar la implementación de diversas normas de calidad y certificaciones internacionalmente aceptadas”, agregó la funcionaria.
Uno de los aspectos que más debe trabajar Paraguay, según Álvarez, es que la adquisición de certificaciones orgánicas podría ayudar a que más de nuestros productos ingresen a Corea del Sur. Además, dijo que adaptarse a las tendencias actuales del empaquetado y etiquetado de alimentos, especialmente para países asiáticos, es un valor agregado que será de vital importancia para el futuro.
"También nos dimos cuenta de que debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Corea del Sur para disminuir las barreras arancelarias, y también agilizar los procesos de autorización del acceso de la carne porcina al mercado surcoreano", manifestó.
Otro punto importante destacado por Álvarez, una de las coordinadoras del viaje, fue que la participación en la feria se dio gracias al apoyo del Proyecto de Cooperación Técnica Paraguay-Corea Recomendaciones y Soluciones Tecnológicas desde Corea (TASK) para el Sector de Procesamiento de Alimentos, ejecutado por la contraparte coreana, por un lado, el Instituto de Desarrollo de Agronegocios de Corea-KADI y el clúster de alimentos Foodpolis.