Paraguay es tierra de oportunidades: crecen los arribos internacionales y las solicitudes de residencia en más de 50%

Durante el primer semestre de 2025, Paraguay vivió un aumento del flujo migratorio en comparación al año pasado, es decir, los arribos internacionales crecieron 53% y las solicitudes de residencia legal subieron 51,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo confirmaron datos de la ONU Turismo y de la Dirección Nacional de Migraciones.

Con 20.567 trámites iniciados entre enero y junio, el país se posiciona como destino de interés creciente en la región. Al frente de la institución, el director nacional Jorge Kronawetter explicó a InfoNegocios que este fenómeno responde a una percepción positiva del Paraguay como lugar para invertir, vivir o retirarse. “Hay un auge de personas extranjeras que vienen con ánimo de residir en el país”, afirmó.

En paralelo al aumento de la demanda, Migraciones avanza en la transformación tecnológica de su sistema de radicación. Según Kronawetter, ya están culminados tres módulos del nuevo sistema de radicación digital, que será lanzado a modo de prueba próximamente. “Pronto vamos a tener un trámite totalmente digital para que los extranjeros puedan tener, en primer lugar, posibilidad de incluso presentar sus solicitudes desde fuera del país”, detalló.

Este nuevo sistema permitirá el control documental remoto, reducirá tiempos de espera y eliminará el uso del papel, lo que representa un salto cualitativo en la gestión pública del área migratoria. La expectativa institucional es que la digitalización genere más eficiencia, agilidad y transparencia.

La mayoría de los extranjeros se instala en zonas de frontera, principalmente con Brasil y Argentina, aunque también hay presencia destacada en otras área. “Los alemanes están viniendo mucho. El perfil es, más que nada, gente que adquiere una parcela de tierra y vive su jubilación en esa parte de nuestro territorio”, señaló Kronawetter.

Por otro lado, el número de residentes bolivianos también creció. En su mayoría, vienen con el propósito de invertir en agronegocios e industrias, según indicó el titular de Migraciones. Esta información, destacó, se cruza de manera sistemática con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para fomentar una inmigración alineada a los objetivos de desarrollo del país.

Desde la Dirección de Migraciones atribuyen el aumento a un conjunto de condiciones favorables que ofrece Paraguay. “Voy a emplear las mismas palabras que ellos expresan cuando se presentan a la institución: ‘Este un país de oportunidades’”, comentó Kronawetter.

Aunque se suele asociar este flujo con grandes capitales, el director aclaró que no se trata exclusivamente de inversionistas, sino que también hay trabajadores, estudiantes y profesionales que buscan establecerse en el país. Los trámites de residencia permanente otorgados también reflejan esta tendencia: en lo que va del año se concedieron 4.036 permanencias (frente a 2.606 en 2024), mientras que las temporarias subieron de 8.970 a 12.370.

El fenómeno migratorio se complementa con el crecimiento del turismo comercial. Según Kronawetter, ha aumentado significativamente el ingreso de personas que pasan uno o dos días en el país, principalmente para hacer compras. “Turismo comercial significa que aquellas personas que ingresan van a pasar uno o dos días, pero, más que nada, van a hacer compras de productos que realmente son bastante ventajosos en el lado paraguayo”, explicó.

Paraguay sigue atrayendo extranjeros con diferentes perfiles y proyectos. Desde Migraciones, la mirada está puesta en responder con eficiencia y orden a esa demanda creciente.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.