Retos logísticos y tecnológicos para traer la Pfizer demandaron cinco meses y garantizan seguridad, según Norman Harrison

El presidente de la Distribuidora la Policlínica, Norman Harrison, indicó que la logística que pondrá la empresa para la vacunación con las dosis de Pfizer es de alta tecnología y mediante la cooperación con el Estado fue posible la llegada de la vacuna de la farmacéutica estadounidense al país.

El acuerdo de cooperación entre la empresa y el Ministerio de Salud aplica para la recepción de 1 millón de dosis compradas por Paraguay y 1 millón de dosis donadas por EE.UU., las cuales llegarían al país mañana o el sábado.

“La tecnología que tenemos se llama AP Advance y fue la que Pfizer utilizó en otros países, por lo que nos da la garantía de seguridad. Lo que hicimos fue seguir el lineamiento de la vacuna y compramos los insumos y maquinarias que luego se validaron ante los procesos requeridos”, expresó. Según el presidente de la empresa, el proceso de adecuación de la logística −cuya inversión no fue revelada− demoró cinco meses e inició con la orden de compra, pasó por la llegada de los equipos, la puesta en marcha y las validaciones.

Para tener una idea de montos, en noviembre del 2020, la Organización Panamericana de la Salud (Paho) estimó que vacunar al 20% de la población de Latinoamérica y el Caribe costaría más de US$ 2.000 millones.

Además, Harrison agregó que para la manipulación de las vacunas Pfizer también fue necesario capacitar al personal de bodega, al personal de provisión y a los choferes. “La Policlínica hace más de 20 años que maneja vacunas en Paraguay, sin embargo, las vacunas se suelen manejar entre 2°C a 8°C grados y las Pfizer necesitan un sistema que refrigere a -70°C”, enmarcó Norman.

De acuerdo al CDC, las vacunas Pfizer-BioNTech se aplican en dos dosis, con 21 días de diferencia. Y a mediados de mayo, en EE.UU., la FDA −luego haber recibido datos de Pfizer− autorizó el almacenamiento de la vacuna a una temperatura de entre 2°C a 8°C grados hasta por un mes, cuando el periodo era solamente de cinco días, una vez descongelada.

Asimismo, Harrison puntualizó que el acuerdo con el Estado es de cooperación y no un contrato, por lo cual no tendrá costo para el Estado. “Tomamos esta decisión porque de lo contrario no se iba a poder recibir las vacunas Pfizer y como empresa queremos que nuestro país pueda acceder a una vacuna con mayor eficacia”, aseveró.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social enfatiza que “la vacunación es una de las herramientas fundamentales para prevenir el desarrollo grave del COVID-19, por ello, se alienta a la población a vacunarse con los biológicos disponibles, teniendo en cuenta la seguridad y eficacia de todas las plataformas con las que cuenta el país”.

Y para la aplicación de esta vacuna se prepara el mega vacunatorio en el Autódromo Rubén Dumot, ex Aratiri, cuyas instalaciones tendrían la capacidad de recibir a 8.000 vehículos por día. Si cada vehículo lleva cuatro personas, la cantidad de inmunizados podría llegar a 32.000 en un día. Contará con dos puestos de vacunación con 25 carriles para automóviles en total y operará las 24 horas, con unas 65 brigadas de vacunación. El lugar fue cedido por Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY) sin costo.

Vacunas desde el sector privado
Al consultarle sobre la posibilidad de que el sector privado comercialice las vacunas anti COVID-19 en un futuro, respondió que no existe visibilidad sobre el tema. “En ningún país del mundo el sector privado comercializa vacunas. Las vacunas están en fase tres y fueron prioridad para los gobiernos”, complementó.

Para finalizar, subrayó que cuando se hagan más estudios y se determine que se necesitarán más dosis de refuerzos cada año, cada cinco años o cada 10 años, se analizará si hay oportunidades para el sector privado.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.