Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

La economía presenta desafíos significativos para empresarios y la sociedad en general, ya que los eventos internacionales, como las guerras, pueden tener un impacto directo en los costos de producción y en los precios a nivel mundial. En el contexto local, las empresas paraguayas enfrentan desafíos como la infraestructura deficiente en áreas clave como transporte y telecomunicaciones, así como un alto nivel de informalidad que afecta tanto la recaudación financiera como el funcionamiento diario de las empresas.

Muchas empresas nacionales enfrentan desafíos importantes, como el impacto del contrabando, que pone en riesgo su sostenibilidad y reduce la tributación al fisco, afectando los ingresos fiscales.

Al respecto, Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la ADEC, refirió que “se puede percibir que muchas empresas enfrentan dificultades en el acceso al financiamiento, especialmente las mipymes; uno de los desafíos es la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental que ralentiza los procesos empresariales y dificulta la adaptación a un mercado dinámico”

Estos desafíos incluyen la infraestructura deficiente, la informalidad y la necesidad de capacitación laboral para reducir la dependencia de trabajadores extranjeros.

En cuanto a los desafíos tecnológicos, desde la ADEC mencionaron que las empresas están tomando medidas para adaptarse a los cambios tecnológicos y digitales del mercado actual, centrándose en la capacitación de su talento humano para mantenerse competitivas dentro del sector.

Rivarola dijo que “las políticas comerciales, tanto internas como externas, impactan en las estrategias empresariales, especialmente cuando se refieren a cuestiones como el acceso al crédito y la competencia con productos subsidiados de países vecinos como Argentina”.

La sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial también están ganando importancia en la toma de decisiones corporativas, con un enfoque creciente en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

En esa línea Rivarola comentó que “los empresarios están cada vez más enfocados en practicar la sostenibilidad y el respeto hacia el medioambiente y las comunidades donde operan, reconociendo que el desarrollo de las empresas debe ir de la mano con el beneficio de las comunidades locales”

Enfatizó que desde la ADEC premian a aquellas empresas que generan impactos positivos en la sociedad y el medioambiente, ya que estas influyen en las políticas y estrategias empresariales futuras al dar visibilidad y reconocimiento público a las compañías que adoptan modelos de gestión responsable y sostenible.

Las empresas que desean ser parte de los premios ADEC pueden ingresar a la página de la entidad para obtener más información.

Quizás te interese leer: ADEC lanza la edición número 15 del Congreso Internacional sobre RSE y Sostenibilidad

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.