Según datos de la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre las epidemias de 2013 y 2016 se tuvo 214.685 casos reportados de dengue. Esto significa que todavía continuarán reportándose miles de casos en las próximas semanas.
El reporte del MSPBS detalla que se tienen más de 8.400 notificaciones de cuadros sospechosos por semana, unos 502 casos detectados y cuatro fallecidos. Por eso, ante el incesante crecimiento de los casos, es necesario conocer cómo se están preparando los seguros privados para afrontar la epidemia.
Panorama
Ferrari reconoció que perciben el incremento sostenido de casos desde noviembre de 2019, aunque resaltó que no cuentan con datos precisos, considerando que los sanatorios privados y centros asistenciales derivan sus informes en un plazo de hasta 60 días, posteriores al cierre de mes.
En cuanto a la capacidad de recibir pacientes y brindar todos los cuidados correspondientes a sus asegurados, el titular expresó que las 19 empresas asociadas –con unos 400.000 adherentes a los programas– están trabajando a capacidad plena con el objetivo de brindar la atención especializada.
“La Cimap y sus empresas asociadas de medicina han unido esfuerzos e implementando las medidas de contingencia necesarias para la atención oportuna y eficiente de todos los afectados, siguiendo los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, aseguró.
Es vital que la persona que presenta síntomas, se acerque a los sanatorios para realizarse los análisis correspondientes, y confirmar o descartar su caso, recordó Ferrari.
El trabajo con el Estado es imprescindible, porque las epidemias se controlan con un esfuerzo mancomunado entre ambos sectores. Además, si cerca de 7% de la población es asegurada a programas de salud privado, esto significa que todo el resto está a cargo del sector público.
“Ya no se trata de sector público y privado, sino de dar respuestas a toda la población ante una situación que nos pone sanitariamente en riesgo a todos”, afirmó.