“El objetivo del programa es impulsar así como promover la oferta gastronómica nacional para posicionar al país tanto a nivel local como internacional a través del turismo. Vamos a trabajar en dos componentes, primero el rescate y revalorización de la cocina paraguaya en conjunto con escuelas de gastronomía que tienen muchas investigaciones al respecto, y por otra parte desarrollaremos circuitos turísticos gastronómicos en diferentes regiones del país, con la intención de generar nuevas experiencias”, explicó Javier Ramírez, director de Productos Turísticos de la Senatur.
Según Ramírez, el programa ya cuenta con prácticas anteriores que fueron muy exitosas tales como el Circuito del Arroz y el Ka’a Rape, para los cuales varios cocineros de restaurantes, hoteles y posadas participaron en cursos de cocina basados en estos alimentos cuyo origen de producción está en el departamento de Itapúa. Agregó, además, que las clases estuvieron enfocadas en la elaboración de comidas dulces, saladas y hasta bebidas que los propietarios de locales pueden ofrecer a los visitantes que llegan, a modo de complementar los circuitos turísticos desarrollados en las localidades de Carmen del Paraná y Encarnación, Bella Vista y Trinidad.
“A partir de estas experiencias estamos identificando varias regiones del país que queremos explotar, hay mucho por hacer y para esto debemos trabajar en alianzas por esta razón nuevamente firmamos convenio con escuelas como O'Hara, la Academia Paraguaya de Gastronomía y más adelante con el Centro Garófalo. Todos los países están fomentando mucho lo que es el turismo gastronómico porque tiene que ver con la cultura local, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, una de las motivaciones principales para el viaje del turista se asocia actualmente con la cultura y la diversidad de las naciones”, expresó.
El director comentó que otros destinos potenciales son los pueblos jesuíticos con la futura “Ruta Jesuítica” que comprende San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, Santiago, San Cosme, Jesús Tavarangue y Trinidad, donde presentarán el valor de la fusión entre la gastronomía jesuítica-guaraní. También “El circuito gastronómico de la tradición misionera” en San Juan Bautista de Misiones que será un recorrido en torno a los productos locales de la región los cuales son el batiburrillo, chorizo sanjuanino y siriki.
Otros puntos a explorar en Misiones serán Ayolas y Coratei con el “ Circuito Gastronómico del Dorado” teniendo al pescado como alimento principal, además de Pilar y Cerrito en el departamento de Ñeembucú con el “Circuito gastronómico del pescado”.
Por último, dentro del programa también se encuentran la Ruta del Ka’a He’e en Alto Paraná, presentada el año anterior y que próximamente formará parte de los atractivos turísticos de dicha región, al igual que la ya conocida Ruta de la Caña en Piribebuy, que mediante este proyecto estará ofreciendo novedades en lo que queda del 2019, todas referentes al sector de la gastronomía.