Tendencias en las entrevistas de trabajo (y cómo lograr una buena impresión)

Dos expertas en recursos humanos brindan algunos consejos sobre cómo lograr que la primera impresión sea un éxito y tener mayores posibilidades de conseguir el trabajo anhelado. Giannina Pineda de Jobs y Liliana González Delvalle de PLUS People nos cuentan cómo encarar este momento.
 

“Cuando hablamos de entrevista hoy coexisten dos modalidades: la presencial y la muy vigente, que creo que ya no se va a ir, modalidad virtual. En los casos que manejamos con nuestras empresas clientes, el 95% de los casos, empiezan con una entrevista virtual”, indicó Giannina Pineda, gerente de talent search en Jobs.

Pineda relató que recién al final del proceso, los seleccionados se dirigen presencialmente a las otras entrevistas de filtro. Consideró que con este sistema se está ahorrando muchísimo tiempo, tanto para las empresas como para los postulantes.

“En una entrevista virtual, pedimos que se preparen revisando el dispositivo que van a usar, conexión, iluminación, sonido, para evitar imprevistos durante el tiempo de la entrevista. Y si conocen la empresa, que investiguen antes de la entrevista con la misma”, remarcó.

Ya durante la entrevista, Pineda sugirió tener un vocabulario claro, sensato, honesto. Además de prepararse para contar sobre las experiencias anteriores, su historia y por qué quiere acceder a la vacancia. También es interesante hablar sobre qué tienen para ofrecer para el puesto deseado, ya que las preguntas están orientadas hacia esos tópicos.

También Pineda aconsejó estar muy informado sobre la hoja de vida, puesto que en momentos podrá haber preguntas claves para cerrar la historia. Ejemplo: fechas precisas y tiempos.

“A veces los postulantes no recuerdan bien los datos más importantes sobre sus experiencias anteriores y algunos son fundamentales cuando una persona está, por ejemplo, en el área contable, qué tipo de nivel tributario manejó o si está el área informática qué programas maneja y qué lenguaje maneja para programación”, puntualizó.

Por otro lado, está la habilidad de negociar con respecto al puesto. “Un tema que se está dejando y tiene que ver con la cultura de antes, es que el que quiere trabajar tiene que aceptar lo que sea. Hoy eso no está pasando, una selección es una elección mutua. La empresa te elige como la persona elige trabajar en la empresa. Eso se ve cada vez más. Muchas personas rechazan propuestas laborales por más que falte trabajo”, dijo.
 


Lo que sí y lo que no en una entrevista de trabajo
Por su lado, Liliana González Delvalle, directora de PLUS People y especialista en psicología laboral, expresó que no hay fórmula o paso a paso a la hora de realizar una entrevista laboral.

“La mayor recomendación es la seguridad, sinceridad y confianza en uno mismo, tener en claro las capacidades y fortalezas, así también puntos que puedan ser oportunidades de mejora”, enfatizó.

Además, y no menos importante, precisó la importancia de cuidar la puntualidad y presencia, mostrarse colaborativo e interesado por la empresa y cargo postulado; ser objetivo y conciso en las respuestas, brindar información detallada sobre la experiencia laboral y por, sobre todo, mostrarse genuino y espontáneo.

“Sugiero conocer sobre la empresa, investigar su página web y los valores, misión y visión. Llevar un CV impreso siempre viene bien”, adicionó.

Refirió que entre los detalles y comportamientos que no se deben hacer a la hora de una entrevista laboral se encuentran: mostrarse ansioso e inquieto, llegar de forma impuntual, descuidar la buena presencia, no cuidar detalles que pueden ocasionar interrupciones (silenciar el teléfono, ir al baño antes de iniciar la entrevista),

En cambio, sí se debe mostrar una actitud relajada pero con confianza en sí mismo, llegar con antelación para prever cualquier acontecimiento que genere retraso, cuidar la buena presencia, mostrarse curioso por las tareas asignadas para el cargo. Antes de despedirse solicitar el permiso para hacer las últimas preguntas aclaratorias.

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