Tres jóvenes emprendedoras buscan crear una arquitectura más sustentable en el tiempo

(Por NV)  Las arquitectas María José Zac, Analía Paredes y Karina Pedrozo son las fundadoras del estudio de arquitectura Mastres. Ellas realizan trabajos de arquitectura, interiorismo y construcción. 

Eran compañeras de facultad, se recibieron en la Universidad Nacional de Asunción y hoy día en esta empresa se complementan como un buen equipo de trabajo mediante el intercambio de opiniones que se genera en las tomas de decisiones. Para las arquitectas María José Zac, Analía Paredes y Karina Pedrozo lo más importante son los detalles.

“Fundamos nuestro estudio de arquitectura Mastres hace un año con la certeza de que el trabajo en equipo siempre lleva a mejores resultados. Nuestro estilo es moderno y busca siempre la optimización de los materiales para generar un costo accesible a los clientes, destacando los detalles que hacen a un espacio diferente”, comentó María José Zac.

Por su parte, Analía Paredes mencionó que actualmente se están dedicando mucho más a la reforma y al diseño de interiores. “Es nuestro fuerte, ya que tenemos una carpintería y metalúrgica, negocios externos familiares, que nos ayudan a ir creciendo sumando experiencia en todo lo que tenga que ver con diseño de interiores, equipamiento y terminaciones”, señaló.

Karina Pedrozo informó que este año trabajaron en la reforma y el diseño de interior de empresas como Total Cars, Almareina, club Rubio Ñu, Peluquería Zic, entre otros. “También realizamos varios anteproyectos para casas de verano en San Bernardino, dúplex y proyectos ejecutivos de viviendas unifamiliares”, dijo la arquitecta.

Las jóvenes emprendedoras que fundaron este estudio arquitectónico confirmaron que el rubro de la construcción y el diseño de interior crecieron en esta pandemia, gracias a que las personas se quedaron en casa y pudieron ver las necesidades que faltaban para la funcionalidad de sus espacios. Eso cambió la forma de ver muchas cuestiones, tanto estéticas como funcionales.

Además, muchas casas de verano se empezaron a construir, ya que no se podía viajar. “Los evidentes cambios que trajo esta pandemia en la rutina de las personas han impulsado a una nueva forma de habitar los espacios del hogar, haciendo que distintos sectores de la vivienda sean revalorados y utilizados de nuevas maneras”, manifestó Zac.

Esta nueva realidad abre nuevos desafíos en lo que respecta a arquitectura y diseño de interiores. “A la hora de pensar los espacios que ofrecen los departamentos y las casas hay que tener en cuenta, hoy día, que aquellos tienen que tener la capacidad de ser multifuncionales”, destacó Paredes.

Pedrozo enfatizó que “los aspectos que tenemos en cuenta para valorar un proyecto es principalmente poder plasmar y acompañar la idea del cliente, que es el fin principal. Buscamos que la persona esté completamente conforme y a gusto con su nuevo espacio, teniendo en cuenta también los tipos de materiales acordes al clima de nuestro país, buscando realizar una arquitectura más sustentable en el tiempo”.

Para conocer más sobre los trabajos y servicios que ofrecen las arquitectas de Mastres ingresá al Instagram @mastres.arquitectura.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.